El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala

Publicado:
Tiene más de 2.500 años de antigüedad y fue tallado en una roca de la antigua ciudad maya de Nakum.
Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala

Arqueólogos polacos siguen investigando un hallazgo que hicieron hace cinco años, informa la revista Science in Poland. Se trata de un antiguo baño de vapor en la ciudad maya de Nakum, situada en el norte de la actual Guatemala.

"Primero pensamos que estábamos ante una tumba, pero a medida que íbamos destapando gradualmente otras partes de la estructura, llegamos a la conclusión de que era un baño de vapor", ha comentado a la agencia polaca PAP el arqueólogo Wieslaw Koszkul, que supervisó las excavaciones.

La estructura del antiguo baño

El baño mayo en Nakum fue tallado en roca, consiste de varias partes y tiene más de 2.500 años de antigüedad. Un túnel con escalones en el medio, de ambos lados, servía de entrada al baño y también para desviar el exceso de agua. El túnel conecta con un cuarto rectangular con banquetas talladas en roca, donde los mayas podían sentarse.

Enfrente de la entrada, en la pared hay un nicho oval que era el hogar, alrededor del cual probablemente colocaban rocas grandes para calentarlas y luego echar agua encima, lo que generaba vapor que se extendía por todo el baño. El exceso de agua habría corrido por un hueco especial en medio del cuarto, y de ahí por el túnel hacia afuera.

Polish archaeologists discovered a unique steam bath carved in rock in the ancient Mayan city Nakum in Guatemala. It is...

Publicado por Science in Poland en Martes, 8 de enero de 2019

El baño maya no era una gruta artificial, ya que las rocas no cubrían la parte de arriba. Los arqueólogos sostienen que los mayas hicieron una estructura de madera, piedras y mortero para mantener el vapor dentro de aquel cuarto. En el canal de drenaje, además de una densa capa de cenizas, hallaron fragmentos de vasijas de cerámica y otros objetos que podrían haber sido utilizados para los rituales.

Limpieza de cuerpo y alma

"Según las creencias de los mayas, las cuevas y los baños son tratados prácticamente de la misma manera: son lugares donde nacieron y de donde emergieron no solo los dioses, sino también los primeros humanos", explicó Jaroslaw Zralka, una de las personas que lideró las excavaciones. El arqueólogo detalló que los mayas que vivían en aquel entonces, así como los que viven hoy en día, asociaban los baños de vapor con las actividades rituales, además de la función práctica.

Incluso en la actualidad las mujeres embarazadas utilizan los baños de vapor creyendo que esto facilitará su parto. "También se consideran como entradas en el submundo, el mundo habitado por dioses y antepasados. Las cuevas y los baños de vapor también se asociaban con la cosecha y el lugar de origen del agua que da la vida", comentó Zralka.

El baño maya de Nakum funciónó aproximadamente entre los años 700 a. C. y 300 a. C., y luego fue cubierto con mortero y escombros. Koszkul supuso que esto podía estar relacionado con el cambio de dinastía en el poder u otros cambios en la vida social y religiosa de los habitantes de la ciudad.

Los investigadores polacos sostienen que el baño fue utilizado por las capas altas de la sociedad, probablemente por los sacerdotes, tanto por motivos de salud e higiene, como para la simbólica limpieza del alma en vísperas de importantes celebraciones y rituales religiosos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7