X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gpm

Las 37 medidas acordadas entre el PP y la ultraderecha española para formar Gobierno en Andalucía

Publicado: 10 ene 2019 13:23 GMT | Última actualización: 10 ene 2019 18:10 GMT

Eliminar la Ley de Memoria Histórica, bajar impuestos, promover la educación privada y proteger la tauromaquia son algunas de las claves del acuerdo entre Partido Popular y Vox.

Síguenos en Facebook

El Partido Popular (PP) y el partido de extrema derecha Vox han llegado a un acuerdo para que éste último facilite la investidura del candidato popular, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, el Gobierno de la región más poblada de España.

Ambas formaciones han suscrito un documento este miércoles que consta de 37 objetivos en los que a pesar de no reflejarse algunas de las medidas más polémicas propuestas por el partido liderado por Santiago Abascal –como la derogación de la Ley de violencia de género y de la Ley de promoción de la igualdad o la expulsión masiva de inmigrantes irregulares–, sí incluye una gran parte del ideario que promueve.

Bajadas de impuestos, eliminar la Ley de Memoria Histórica, promover la educación privada y proteger la tauromaquia son algunas de las claves de esta alianza que permitirá al PP formar Gobierno con Ciudadanos (Cs) para desalojar del poder al Partido Socialista, que durante más de siete lustros lo ha detentando en la región.

Economía: menos impuestos y colaboración público-privada

A nivel económico no se incluye ninguna medida para la creación de empleo, aunque sí se menciona genéricamente que el objetivo prioritario será "la creación de empleo de calidad". Las dos formaciones acuerdan una reforma fiscal que bonifique al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que a día de hoy pagan los andaluces que heredan más de un millón de euros, y la bajada de los impuestos de la renta y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ambos partidos plantean el apoyo a los autónomos, emprendedores y pymes –pequeñas y medianas empresas– a través de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social, de la simplificación burocrática y de tomar medidas para facilitar su financiación.

También abogan por la eliminación de subvenciones "que no cumplan evidentes fines de utilidad pública y social" y abrir los planes de empleo a la "colaboración público-privada".

Educación: diferenciada por género y más privada

En el terreno de la educación, parece que Vox ha logrado introducir en el pacto uno de sus mayores propósitos, al hacer constar como objetivo "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada". De esta manera se trabaja claramente en la defensa de la educación diferenciada por géneros, hasta ahora vetada en la enseñanza pública y muy polémica en los centros privados a la hora de recibir dinero público para conciertos educativos.

También se defiende el derecho de los padres a excluir a sus hijos de actividades extracurriculares "cuando sean contrarias a sus convicciones", que se podría aplicar para los talleres de educación sexual o afectiva, por ejemplo.

Además, se abren las puertas para que el negocio privado entre en la etapa no obligatoria a través de convenios, con la implantación progresiva del Bachillerato en la educación concertada (16-18 años).

Familias: más guarderías y atención a mujeres con embarazos no deseados

Tras el genérico "fomentar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar", se concreta el objetivo compartido de la "ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a los 3 años" a través de la ampliación de la red de guarderías. También se acuerda la ampliación de beneficios fiscales a las familias con hijos y la creación de una Consejería de Familia.

Asimismo, se pacta el desarrollo de un Plan Andaluz de Adopción y de un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que "les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas".

Sanidad: libre elección de especialista y fin de la exclusividad

En cuanto a Salud, el PP y Vox acuerdan habilitar la libre elección de especialista por los pacientes y eliminar la obligación de exclusividad del personal sanitario.

También planean incorporar a Andalucía al sistema de compra centralizada de medicamentos habilitado por el Gobierno central y al que están adscritas otras Comunidades Autónomas españolas.

Inmigración: abre las puertas a la identificación de migrantes irregulares

La Cruz Roja atiende a migrantes rescatados en el Mediterráneo en Málaga, Andalucía, España. 9 de enero de 2019. / Jon Nazca / Reuters

Los dos partidos apuestan por una inmigración "respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral". Para ello se comprometen a apoyar a las Fuerzas Armadas que tienen encomendada la protección de las fronteras.

Este punto se apoyará "material, humana y documentalmente", lo que abre las puertas a que los cuerpos policiales puedan acceder a los ficheros, por ejemplo, del sistema andaluz de salud, donde constan las personas que tienen derecho a la asistencia sanitaria a pesar de encontrarse en situación irregular en el país.

Medidas en clave nacional: adiós a la Ley de Memoria Histórica

Entre las medidas acordadas se encuentra la polémica sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia, en un país donde aún son miles los muertos durante la guerra civil y el franquismo que permanecen enterrados en fosas comunes y son todavía reclamados por sus familiares.

Además, pactan el apoyo a la tauromaquia, las expresiones culturales y populares andaluzas y el reconocimiento de la importancia de la caza.

Lo que Vox no ha conseguido incluir

Aunque el texto acordado tiene una clara influencia por las 19  medidas que Vox había propuesto tan solo un día antes de la firma de este documento, algunas de las apuestas más polémicas de la formación ultraderechista no han conseguido encontrar el apoyo del Partido Popular.

Se han caído del acuerdo:

  • La derogación de la Ley sobre Violencia de Género.
  • La derogación de la Ley de promoción de la Igualdad de Género.
  • La derogación de la Ley de protección del colectivo LGTIB.
  • El cambio de fecha de la festividad del Día de Andalucía.
  • Los recortes de la autonomía andaluza a través de la devolución de las competencias en Sanidad, Educación, Justicia y Orden Público al Estado.
  • El cierre de tres de los cuatro canales de la televisión pública andaluza.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies