X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gry

Isla de Pascua: Científicos resuelven el misterio de la ubicación de los moáis

Publicado: 11 ene 2019 04:34 GMT | Última actualización: 11 ene 2019 13:05 GMT

Un estudio señala que las famosas estatuas demarcaban los lugares donde los habitantes de la isla podían beber agua dulce.

Isla de Pascua: Científicos resuelven el misterio de la ubicación de los moáis
Los moáis en la Isla de Pascua.
Flickr / TravelingOtter
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, afirmó que descubrió el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua. El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Según recoge The Guardian, los especialistas analizaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas. El equipo se centró en la parte este de la isla, donde importantes recursos de diferentes tipos estaban bien mapeados: las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. Al final, llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce.

Según comentó al respecto Carl Lipo, "esto demuestra que las ubicaciones de las estatuas no son un extraño lugar ritual: los ahu y los moáis representan un ritual en el sentido de que tienen un significado simbólico, pero están integrados en la vida de la comunidad".

El autor del estudio agregó que el agua potable es esencial para las comunidades, y caminar kilómetros para beber un trago no es práctico. "Harías cosas cerca del agua dulce", sostuvo. Además, su hallazgo explica por qué los moáis se encuentran tanto en la costa como en el interior de la isla.  

Estudios anteriores sugirieron que la ubicación de las estatuas de la Isla de Pascua pudo haber sido elegida por la cercanía a recursos clave, pero este equipo afirma que su trabajo es el primer intento de analizar estas hipótesis.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies