El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., ante un escenario apocalíptico: ¿Qué pasará si continúa el cierre del Gobierno?

Publicado:
Especialistas consultados por NBC News auguran una catástrofe económica en EE.UU. si el cierre del Gobierno federal continúa durante meses o incluso años.
EE.UU., ante un escenario apocalíptico: ¿Qué pasará si continúa el cierre del Gobierno?

EE.UU. afrontará graves problemas económicos si el cierre de Gobierno continúa durante "meses o incluso años", predicen expertos consultados por NBC News.

Los especialistas ven improbable que el escenario más pesimista se haga realidad, ya que el periodo más largo de cierre del Gobierno federal en el pasado fue de 21 días. Sin embargo, dicha marca será superada si el cierre actual se prolonga hasta el sábado.

Sin comida, hogar ni salarios

En caso de prolongarse en el tiempo, el cierre haría que el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) se quedara sin financiación a finales de febrero, lo que significaría que 38 millones personas con bajos ingresos perderían sus cupones de alimentos y tendrían problemas para acceder a comida, subraya Joseph Brusuelas, economista jefe de la empresa de auditoría RSM US.

Además, la financiación de las ayudas al alquiler podría peligrar ya el próximo mes. Bruselas advierte que los residentes podrían afrontar un posible desalojo o apagones de calefacción.

Un estancamiento prolongado del trabajo del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) también afectaría a las personas que esperan recibir un reembolso de impuestos. Unos 10.000 empleados del organismo continúan trabajando durante el cierre gubernamental, lo que supone apenas un 12 % de todo su personal.

"Las personas que están esperando esos reembolsos podrían afrontar algunas consecuencias reales", apuntó por su parte Michael Pearce, economista jefe en Capital Economics.

Asimismo, hay un total 800.000 empleados gubernamentales que no están recibiendo sus salarios, a pesar de que casi la mitad de ellos siguen trabajando. "Los trabajadores van a empezar a dejar sus puestos de trabajo y a buscar otros mejor remunerados", vaticinó Brusuelas.

Problemas en el sector turístico

El déficit de empleados en los aeropuertos podría causar retrasos y cancelaciones de vuelos, lo que afectaría al turismo y a los negocios. El sector turístico también podría sufrir pérdidas debido al cierre del parques y museos nacionales, añaden los expertos.

La tercera parte de los parques nacionales estaba cerrada cuando el cierre del Gobierno entró en vigor, mientras que en algunos lugares públicos se acumula la basura debido a la falta de personal.

Caída en el mercado de valores

Los expertos también predicen que si el cierre parcial del Gobierno continúa, el mercado de valores acabará desplomándose en el futuro.

Según los especialistas, muchos analistas esperaban que varios empresas multimillonarias valiosas salieran a bolsa a primeros del año. Sin embargo, unas 40 ofertas públicas se han acumulado y están atrasadas porque no hay suficiente personal para revisarlas.

Amenazas para la sociedad

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha suspendido las inspecciones de alimentos, lo que incrementa el riesgo de brotes de ciertos virus. Según el informe, en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. trabajan solo 700 empleados en vez de un total de 13.000 durante el cierre del Gobierno.

"Eso pone en riesgo nuestro suministro de alimentos", subrayó Sarah Sorscher, subdirectora de asuntos regulatorios del Centro para la Ciencia en el Interés Público, organización cuyo objetivo pasa por mejorar la seguridad del canal alimentario.

Así las cosas, la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha reducido la cantidad de las inspecciones y se centra en la examinación de las propiedades donde "la amenaza para la vida o la propiedad humana es inminente".

Asimismo, para el próximo 18 de enero el sistema de tribunales federales se quedará sin dinero y los procesos tendrán que ralentizarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7