X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gu8

Estudio: Una supertierra helada podría albergar vida primitiva

Publicado: 12 ene 2019 00:03 GMT

"El calentamiento geotérmico podría albergar 'zonas de vida' debajo de su superficie, similar a los lagos subsuperficiales encontrados en la Antártida", afirmó un investigador.

Estudio: Una supertierra helada podría albergar vida primitiva
La visión artística de una supertierra que orbita la estrella de Barnard.
ESO/M. Kornmesser
Síguenos en Facebook

Dos investigadores de la Universidad Villanova en Pensilvania, Edward Guinan y Scott Engle, han anunciado que podría existir vida primitiva en la supertierra helada denominada GJ 699 b, que orbita la estrella de Barnard, ubicada a tan solo seis años luz del Sol, reporta un comunicado de la institución.

Se precisa que el mundo, conocido también como estrella de Barnard b ―cuyo descubrimiento fue anunciado el pasado mes de noviembre― probablemente esté extremadamente frío, con temperaturas de hasta -170 grados centígrados. Sin embargo, tiene el potencial de albergar vida primitiva si posee un gran núcleo de hierro o níquel caliente y actividad geotérmica, señalaron los astrofísicos.

"El calentamiento geotérmico podría albergar 'zonas de vida' debajo de su superficie, similar a los lagos subsuperficiales encontrados en la Antártida", afirmó al respecto el coautor del estudio, Edward Guinan. "Notamos que la temperatura de la superficie en la luna helada de Júpiter, Europa, es similar a la de Barnard b, pero debido al calentamiento de la marea es probable que Europa tenga océanos líquidos bajo su superficie helada", agregó.

El exoplaneta denominado estrella de Barnard b es aproximadamente 3,2 veces mayor que la Tierra. El mundo orbita en 233 días terrestres su estrella, que se considera nuestro vecino más cercano después del sistema de tres estrellas Alpha Centauri, situado a 4,3 años luz de distancia.

Según destacó Scott Engle, "la estrella de Barnard es aproximadamente dos veces más vieja que el Sol: tiene 9.000 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años solares". "El universo ha estado produciendo planetas del tamaño de la Tierra por mucho más tiempo antes de nuestra existencia, o incluso antes del Sol mismo", señaló.

 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies