El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo cartógrafos militares de EE.UU. crearon 'una casa de los horrores' en una vivienda de Sudáfrica

Publicado:
Cerca de un millón de direcciones IP estaban ubicadas en el patio trasero de la casa de un abogado sudafricano debido a un error inexplicable de una agencia de inteligencia estadounidense.
Cómo cartógrafos militares de EE.UU. crearon 'una casa de los horrores' en una vivienda de Sudáfrica

John, abogado de Pretoria, se mudó en 2012 a la casa de su madre Ann en la capital administrativa de Sudáfrica. Poco después, varias personas desconocidas, policías e incluso fuerzas especiales empezaron a presentarse en su domicilio en busca de dispositivos robados y gente desaparecida, relata un artículo del portal Gizmodo titulado 'Cómo los cartógrafos crearon inadvertidamente para la Defensa de EE.UU. una Casa de los Horrores en Sudáfrica'. El hombre supuso que el asunto podría estar relacionado con algún tipo de problema cibernético, pero su proveedor de Internet no supo cómo ayudarlo.

John solicitó entonces ayuda a la periodista Kashmir Hill, quien había escrito varios artículos sobre personas afectadas por la geolocalización de direcciones IP. Por ejemplo, en uno de los casos investigados por Hill, cerca de 90 millones de direcciones IP aparecían vinculadas a una granja del estado estadounidense de Kansas, de acuerdo con la base de datos de MaxMind, empresa dedicada a determinar la ubicación geográfica de direcciones IP. Esto se debía a que la compañía proporcionaba coordenadas inexactas, ya que al determinar el país de origen de una señal, indicaba un punto aproximadamente en el centro de su territorio nacional que correspondía con esta granja.

La periodista decidió verificar las coordenadas de la casa del hombre en la misma base de datos de MaxMind, y así descubrieron que aproximadamente un millón de direcciones IP aparecían ubicadas en el patio trasero de la vivienda que John compartía con su madre.

Buscando ayuda, el abogado decidió recurrir a Martin Olivier, profesor de la Universidad de Pretoria, quien inmediatamente se dio cuenta de que el problema estaba relacionado con la dirección IP, pero durante mucho tiempo no pudo entender qué fue lo que estaba funcionando mal exactamente. Después de una investigación, Olivier descubrió que Google y otros servicios indicaban la ubicación de la ciudad de Pretoria con las coordenadas exactas del patio de la casa.

Una agencia de inteligencia de EE.UU., la responsable

Olivier intentó averiguar por qué sucedía esto, y encontró una base de datos con coordenadas geográficas de cientos de miles de ciudades compilada por la Agencia Estatal de EE.UU. para la Inteligencia Geoespacial, que está subordinada al Departamento de Defensa del país norteamericano. En ella, las coordenadas de Pretoria apuntaban precisamente al patio trasero de John. Un representante de MaxMind confirmó a Gizmodo que la empresa forma sus bases de datos basándose, entre otras cosas, en la información que proporciona esta agencia estadounidense.

La razón por la que la agencia indicó esas coordenadas de la capital sudafricana no está clara. Según la explicación de la propia agencia, estas se encuentran "lo más cerca posible del centro" de la localidad, pero, en realidad, la casa de John y Ann está ubicada al norte del centro de Pretoria.

La agencia estadounidense acordó finalmente cambiar las coordenadas de Pretoria después de una solicitud formal enviada por los abogados de John. Se trata del primer caso en el que una persona privada le pide a la agencia hacer un cambio de este tipo. Ahora, el punto que indica la ciudad está ubicada en una plaza de su centro histórico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7