Actualidad

Erdogan а Trump: Turquía no tiene problema con los kurdos y busca luchar contra grupos terroristas

Publicado:
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica este lunes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, Donald Trump, discutieron este lunes la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, según un comunicado dado a conocer por un funcionario turco.

En una conversión telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, Erdogan subrayó que no tiene problemas con los kurdos. Asimismo, reiteró que su objetivo es luchar contra los grupos terroristas que amenazan la seguridad nacional, según recoge la agencia turca Anadolu.

Por su parte, la Casa Blanca ha dado a conocer apartes del diálogo en los que señala que Trump ha destacado la importancia de que Turquía "no maltrate a los kurdos y a otros grupos de las Fuerzas Democráticas Sirias con las que hemos luchando para derrotar al Estado Islámico".

El líder truco aseguró que respalda la decisión de su homólogo estadounidense de retirar las Fuerzas Armadas de Siria y dejó en claro que Ankara está lista para brindar todo su apoyo al respecto. Por otro lado, ambos presidentes acordaron promover las relaciones económicas bilaterales.

El encuentro se produce en un momento de tensión entre Ankara y Washington, que se ha intensificado luego de las promesas de Turquía de lanzar una ofensiva contra los kurdos en territorio sirio al este del río Éufrates, incluso si la retirada de las tropas de EE.UU. se retrasa.

"Devastaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", aseveró Trump este 13 de enero en respuesta a dichas declaraciones, agregando que el Gobierno estadounidense tampoco quiere que los kurdos provoquen a Turquía.

RT