El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Argentina a una joven de 17 años: Ya son 8 los femicidios registrados en 2019

Publicado:
Se trata de Agustina Imvinkelried, que había desaparecido durante la madrugada del domingo luego de asistir a una discoteca en Esperanza, provincia de Santa Fe.
Asesinan en Argentina a una joven de 17 años: Ya son 8 los femicidios registrados en 2019

Este lunes fue encontrada asesinada Agustina Imvinkelried, una joven de 17 años que había ido a bailar a la discoteca Teos en la localidad de Esperanza, provincia argentina de Santa Fe, el sábado por la noche. La última vez que había sido vista con vida fue a través de la cámara de seguridad del local bailable, que registró que se fue del lugar a las 5.54 de la mañana del domingo.

En esos videos se pudo apreciar también que había estado hablando con Sebastián Trionfini, de 39 años. Por ello, la Policía primero fue a allanar el domicilio del hombre, pero lo encontró muerto. Se suicidó colgándose de un tirante. Allí fueron hallados unos guantes con tierra y una pala que un vecino contó que le pidió prestada.

Utilizando el GPS del teléfono móvil de Agustina, durante la mañana del lunes se registró un galpón donde el aparato se había activado por última vez. Pero nuevamente no encontraron nada. Finalmente, a 200 metros de la discoteca, la Policía encontró el cuerpo de una mujer debajo de unas bolsas de basura. La fiscal María Laura Urquiza confirmó que se trataba de la joven que estaban buscando.

En declaraciones a los medios, el padre de la víctima contó que había dejado a su hija en la casa de una amiga el sábado a las 23.30 horas. "Lo último que sabemos de ella es que cuando salió llamó a un amigo de la familia para que fuera a buscarla pero que cuando él llegó ella ya no estaba", dijo.

A su vez, de acuerdo al portal Filo.news, un amigo de Agustina, llamado Brian, aseguró habérsela cruzado durante la madrugada del domingo. Y si bien ofreció llevarla a su casa, ella se negó y le contó que había estado hablando con un hombre.

Frente a esta noticia, desde el colectivo #NiUnaMenos, surgido en 2015 para denunciar los femicidios, se convocó este mismo lunes a una movilización. La misma se llevará a cabo en la capital provincial y también en Esperanza.

Seis femicidios en dos semanas

Con el de Agustina ya son seis los casos registrados de mujeres asesinadas en 2019 en Argentina. De acuerdo al portal Cosecha Roja, el primero fue el de Celeste Castillo, de 27 años, a quien mataron en Santiago del Estero.

En Longchamps, provincia de Buenos Aires, Joselin Mamani, de 10 años, fue asesinada de 32 puñaladas, mientras que en la ciudad balnearia de Mar del Plata un policía denunciado previamente por violencia mató a su expareja, Gisel Romina Varela.

Casos similares fueron el de Daiana Moyano, de 24 años, en la provincia de Córdoba; y Delicienne Sajuste, originaria de Haití, que también murió en manos de su expareja. Por su parte Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su hijo en San Juan y Valeria Juárez, de 32, recibió un escopetazo por su ex pareja en Chaco.

A su vez hay que contar un intento de femicidio contra una mujer de 25 años que recibió cuatro disparos y se encuentra internada en grave estado. El agresor intentó suicidarse pero no lo logró.

"Paren de matarnos"

Inmediatamente las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio al hecho, pero también distintas usuarias remarcaron el carácter sistemático de estos asesinatos. Tendencias como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se volvieron virales en Twitter Argentina.

Algunas personas incluso arrojaron estadísticas estremecedoras. Raquel Vivanco, presidenta del observatorio 'Ahora que sí nos ven', destacó que un cuarto de los femicidios de 2018 fueron cometidos contra mujeres jóvenes (entre 15 y 25 años) y el 27% estuvieron desaparecidas antes de que se conocieran sus muertes.

Otro dato revelador que se difundió en las redes es que el principal sospechoso, Trionfini, había defendido públicamente al actor Juan Darthés, acusado de violación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7