Asesinan en Argentina a una joven de 17 años: Ya son 8 los femicidios registrados en 2019
Este lunes fue encontrada asesinada Agustina Imvinkelried, una joven de 17 años que había ido a bailar a la discoteca Teos en la localidad de Esperanza, provincia argentina de Santa Fe, el sábado por la noche. La última vez que había sido vista con vida fue a través de la cámara de seguridad del local bailable, que registró que se fue del lugar a las 5.54 de la mañana del domingo.
En esos videos se pudo apreciar también que había estado hablando con Sebastián Trionfini, de 39 años. Por ello, la Policía primero fue a allanar el domicilio del hombre, pero lo encontró muerto. Se suicidó colgándose de un tirante. Allí fueron hallados unos guantes con tierra y una pala que un vecino contó que le pidió prestada.
Utilizando el GPS del teléfono móvil de Agustina, durante la mañana del lunes se registró un galpón donde el aparato se había activado por última vez. Pero nuevamente no encontraron nada. Finalmente, a 200 metros de la discoteca, la Policía encontró el cuerpo de una mujer debajo de unas bolsas de basura. La fiscal María Laura Urquiza confirmó que se trataba de la joven que estaban buscando.
“Encontraron muerta” “Hallaron el cuerpo sin vida”, eufemismos para no decir lo que necesita ser expresado.Aparecemos muertas, cómo si nada, de repente, una más, y todo sigue igual.Agustina Invinkelried tenía 17 años, fue asesinada, víctima de un femicidio. pic.twitter.com/T72dZWoD7p
— Mujeresnofuerontapa (@mujeresquenofu1) 14 de enero de 2019
En declaraciones a los medios, el padre de la víctima contó que había dejado a su hija en la casa de una amiga el sábado a las 23.30 horas. "Lo último que sabemos de ella es que cuando salió llamó a un amigo de la familia para que fuera a buscarla pero que cuando él llegó ella ya no estaba", dijo.
A su vez, de acuerdo al portal Filo.news, un amigo de Agustina, llamado Brian, aseguró habérsela cruzado durante la madrugada del domingo. Y si bien ofreció llevarla a su casa, ella se negó y le contó que había estado hablando con un hombre.
Ante el #femicidio de Agustina, ✊Con bronca y dolor ✊Seguimos organizadas✊Seguimos exigiendo públicas efectivas de protección a las #mujeres, #lesbianas y #trans✋Basta de matarnos#NUM#VivasNosQueremos#NiUnaMenospic.twitter.com/E1DGH10gSM
— #NiUnaMenos Santa Fe (@niunamenosstafe) 14 de enero de 2019
Frente a esta noticia, desde el colectivo #NiUnaMenos, surgido en 2015 para denunciar los femicidios, se convocó este mismo lunes a una movilización. La misma se llevará a cabo en la capital provincial y también en Esperanza.
Seis femicidios en dos semanas
Con el de Agustina ya son seis los casos registrados de mujeres asesinadas en 2019 en Argentina. De acuerdo al portal Cosecha Roja, el primero fue el de Celeste Castillo, de 27 años, a quien mataron en Santiago del Estero.
En Longchamps, provincia de Buenos Aires, Joselin Mamani, de 10 años, fue asesinada de 32 puñaladas, mientras que en la ciudad balnearia de Mar del Plata un policía denunciado previamente por violencia mató a su expareja, Gisel Romina Varela.
Casos similares fueron el de Daiana Moyano, de 24 años, en la provincia de Córdoba; y Delicienne Sajuste, originaria de Haití, que también murió en manos de su expareja. Por su parte Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su hijo en San Juan y Valeria Juárez, de 32, recibió un escopetazo por su ex pareja en Chaco.
A su vez hay que contar un intento de femicidio contra una mujer de 25 años que recibió cuatro disparos y se encuentra internada en grave estado. El agresor intentó suicidarse pero no lo logró.
"Paren de matarnos"
Inmediatamente las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio al hecho, pero también distintas usuarias remarcaron el carácter sistemático de estos asesinatos. Tendencias como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se volvieron virales en Twitter Argentina.
La peor noticia. Que el dolor de la familia de Agustina y vecinxs de Esperanza sea el de todxs para que esto se termine. El miedo y la violencia se tienen que terminar. #NiUnaMenos#JusticiaPorAgustina#VivasNosQueremospic.twitter.com/5WYTj3TOBK
— Lucila De Ponti (@ludeponti) 14 de enero de 2019
Salir a bailar y aparecer muerta dos días después. No queremos más esta mierda. Justicia por Agustina #NiUnaMenospic.twitter.com/yg6XA3m0D2
— Ile💚 (@IleManucci) 14 de enero de 2019
Algunas personas incluso arrojaron estadísticas estremecedoras. Raquel Vivanco, presidenta del observatorio 'Ahora que sí nos ven', destacó que un cuarto de los femicidios de 2018 fueron cometidos contra mujeres jóvenes (entre 15 y 25 años) y el 27% estuvieron desaparecidas antes de que se conocieran sus muertes.
Las pibas en el ojo del huracán. El 25% de los femicidios cometidos en el 2018 fue contra mujeres jóvenes. El 27% de ellas estuvo desaparecida previamente. El 18% fue víctima de delitos sexuales. Aquí algunos datos de nuestro registro de Femicidios #AhoraQueSiNosVen#NiUnaMenospic.twitter.com/gw0JKdMEv5
— 💚 Raquel Vivanco 💚 (@raquelvivanco) 14 de enero de 2019
A favor de Juan Darthés y el servicio militar: quién era el principal acusado de la muerte de Agustina https://t.co/5DdpsLcSkt vía @eldestapeweb
— Lula Gonzalez (@Lulamaravilla) 14 de enero de 2019
Otro dato revelador que se difundió en las redes es que el principal sospechoso, Trionfini, había defendido públicamente al actor Juan Darthés, acusado de violación.