El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este lunes la prolongación, hasta finales de septiembre próximo, de su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional de ese país en sus labores de protección de la frontera con México.
En respuesta a una solicitud presentada por dicho Departamento el 27 de diciembre de 2018, el secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, aprobó la extensión de la misión militar desde el 31 de enero hasta el 30 de septiembre en la frontera sudoeste, donde se reforzarán los puntos de entrada. Asimismo, el Pentágono continuará brindando apoyo aéreo, señala un comunicado.
En noviembre pasado, el teniente general Jeffrey Buchanan, líder de las fuerzas terrestres del Mando del Norte de EE.UU., afirmó que el retiro de los 5.800 militares desplegados en la frontera sur de EE.UU. comenzaría en los siguientes días y se completaría a más tardar a mediados de diciembre.
"Nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que [permaneceremos] más allá de [esa fecha]", indicó Buchanan, supervisor del despliegue fronterizo.
A medidos de noviembre, Washington inició los trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México). como preparativos ante la llegada de la caravana proveniente de Centroamérica.