Actualidad

Angustia en España: Los pormenores de la búsqueda del niño de 2 años que cayó en un pozo

Publicado:
De momento, los equipos de rescate todavía no han encontrado ningún rastro del menor.

Después de tres días y dos noches se sigue trabajando en las labores de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó este domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad y tan solo 25 centímetros de diámetro en Totalán, un pueblo de la provincia de Málaga, al sur de España.

Todavía no han encontrado ningún rastro del menor, pero según el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, se comienza a trabajar en tres vías diferentes de manera paralela para ganar tiempo.

La primera de ellas y la que parece que tiene más posibilidades de tener éxito es una perforación lateral de entre 50 y 80 metros de longitud en la ladera para acceder a la altura del pozo en la que se cree que podría estar el menor. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha anunciado que la mañana de este martes ya se ha comenzado los movimientos de tierra para abrir este acceso horizontal.

La segunda vía sería la de excavar verticalmente un pozo paralelo con un diámetro mayor, de alrededor de metro y medio. Para ello habría que entubar previamente el pozo ya existente con el objetivo de evitar derrumbes.

La tercera opción, en la que se ha estado trabajando desde la medianoche del lunes (después de que la cámara que se introdujo topó con un tapón de tierra dura a unos 70 metros de profundidad), es la de retirar la tierra que bloquea el pozo succionándola. Sin embargo, parece que esta posibilidad se ha agotado ya después del lento avance conseguido y de que se hayan encontrado con una capa de tierra aún más dura.

Desde que comenzaran las labores de rescate no se ha obtenido ninguna prueba de la presencia del menor y tan solo se ha encontrado una bolsa de golosinas que podría haber llevado en la mano en el momento de la caída.

La tragedia se produjo cuando el pequeño pasaba un día con su familia en un terreno de un allegado. Se encontraba jugando con otro niño cuando uno de los familiares le oyó caer al pozo y llorar, momento en el que dieron la voz de alarma y comenzó el rescate por parte de un centenar de efectivos pertenecientes al servicio de emergencias 112, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, equipos de rescate en terrenos montañosos y submarinistas de la Guardia Civil y bomberos de la ciudad de Málaga.

Críticas del alcalde del municipio donde ha sucedido la tragedia

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, en una entrevista en la radio COPE, considera que aún hay esperanza de encontrar a Julen con vida y declaró que "cada minuto que pasa se está perdiendo". También ha criticado que "lo que se está haciendo no es lo adecuado", porque no se ha hecho un diagnóstico claro.

Escaño ha afirmado tener gestionada una empresa europea que trabaja con georradar y aduce que necesita la colaboración del ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, para activar la Unidad Militar de Emergencias en el caso de que fuera necesario. "Se está improvisando", ha sentenciado el regidor.

RT