El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos en Perú hallan restos de 132 niños sacrificados por una antigua tribu

Publicado:
Las evidencias indican que los vestigios corresponden a ofrendas realizadas por la civilización Chimú, entre los años 1.200 y 1.500.
Arqueólogos en Perú hallan restos de 132 niños sacrificados por una antigua tribu

Un equipo de arqueólogos que se encontraba trabajando en la ciudad de Huanchaco, al norte de Perú, dio con los restos de 132 niños y 260 llamas pertenecientes a una antigua tribu llamada Chimú, que según los expertos habría realizado diversos sacrificios entre los años 1.200 y 1.520 d.C.

Las excavaciones en la zona costeña —a orilla del océano Pacífico— comenzaron el año pasado y fueron financiadas por la National Geographic Society, una organización que incentiva distintos proyectos de investigación alrededor del mundo. 

En abril del 2018, a pocos kilómetros del lugar, realizaron un hallazgo similar de 137 niños y 206 llamas. Aquel descubrimiento fue considerado por National Geographic como el sacrificio masivo de niños más grande de América. 

Gabriel Prieto, arqueólogo que lidera las excavaciones desde hace ocho años, explicó que un detalle que sorprendió a los especialistas fue la presencia de ropajes con representaciones de dioses y adornos en buen estado de conservación.

"Lo extraordinario es que hemos encontrado un conjunto de 10 tumbas y aparentemente de niños de la élite Chimú porque fueron enterrados con artefactos y vestidos pintados. Incluso hemos encontrado semillas de ishpingo [planta sudamericana que se usa para teñir de morado algunas bebidas típicas] y tocados con plumas de aves exóticas de la selva, en excelente estado de conservación", precisó al diario El Comercio

Los arqueólogos explicaron que la investigación aún continúa y este año será financiada a través de una beca obtenida del Consejo Nacional de Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, aunque manifestaron su deseo de tener una fondo fijo por parte del Estado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7