El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos identifican un peligro serio para quienes duermen menos de seis horas al día

Publicado:
Por otro lado, más de ocho horas de sueño diario también perjudican la salud, sugiere un grupo español-estadounidense de investigadores.
Científicos identifican un peligro serio para quienes duermen menos de seis horas al día

Las personas que duermen menos de seis horas cada noche están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquellas que dedican a ese descanso entre siete y ocho horas. Pero, además del tiempo, también es importante para la salud cardíaca la calidad del sueño, estima un grupo de investigadores procedentes de varias instituciones científicas de España y EE.UU.

Cerca de 4.000 ciudadanos españoles fueron sujetos de la investigación. Los especialistas los sometieron a una serie de pruebas por métodos de actimetría: con dispositivos que miden cuánto duran el sueño y la vigilia. A diferencia de estudios previos, este se enfocó básicamente en la población sana.

Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos, en función del tiempo que dedicaban al descanso nocturno. Además, se les examinó mediante electrocardiografía y tomografía computarizada para descubrir posibles enfermedades.

Según recoge un comunicado difundido por los autores el 14 de enero, en aquellos que dormían menos de seis horas la incidencia de la ateroesclerosis fue un 27 % mayor que quienes lo hacían por entre siete y ocho horas. De igual manera, el riesgo de dolencias vasculares aumentaba a 34 % para los que tenían un sueño inquieto y se despertaban a menudo en la noche.

Por otro lado, el estudio sugiere que dormir más de ocho horas cada día puede estar asimismo relacionado con riesgos mayores de sufrir esas mismas dolencias. Aunque fueron pocos los participantes de las pruebas que se permitían un sueño tan largo, el estudio estableció una causalidad directa.

Aquellos que dormían menos, también consumían más a menudo café o alcohol. Los investigadores admiten que el café puede tener efectos positivos sobre el corazón, pero solo en algunas personas, que lo metabolizan más rápido. En contrapartida, sus efectos dañinos podrían explicarse por su digestión más lenta en otras personas.

El artículo científico del grupo fue publicado este enero en la revista JACC (Journal of the American College of Cardiology).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7