La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando expandir el sistema de defensa antimisiles estadounidense tanto dentro del país como en el extranjero, reporta AP.
Entre los planes que la Casa Blanca valora se encuentra la posibilidad de desplegar una red de satélites diseñados para detectar y rastrear misiles hostiles.
Se espera que los detalles sobre el programa de ampliación se den a conocer después de que este jueves el Departamento de Defensa presente los resultados de la revisión del escudo antimisiles. El Pentágono no publicó este documento el año pasado debido a los intentos de Trump de persuadir a Corea del Norte para que renunciara a sus armas nucleares. La publicación de dicho informe habría perjudicado las negociaciones con Pionyang.
La Administración estadounidense, según AP, pondría énfasis en la necesidad de detener los misiles enemigos antes de que sean lanzados o en los primeros minutos de vuelo. El Congreso ya había ordenado al Pentágono acelerar este plan, que incluiría el uso de drones armados con láser.
Sin embargo, cualquier expansión del escudo antimisiles afectará a otras prioridades de Defensa, como los miles de millones de dólares adicionales que el Gobierno se comprometió a invertir en una nueva generación de armas nucleares.
Además, representaría importantes implicaciones para la diplomacia estadounidense en las relaciones con Rusia y China.