X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6h7f

La Fiscalía pide archivar la causa contra el humorista que se sonó la nariz con la bandera de España

Publicado: 16 ene 2019 15:29 GMT | Última actualización: 16 ene 2019 15:46 GMT

Arguye que el acto se enmarcaba en el derecho a la libertad de expresión y que no se da el propósito inequívoco de menospreciar y ultrajar la bandera.

La Fiscalía pide archivar la causa contra el humorista que se sonó la nariz con la bandera de España
El actor y humorista Dani Mateo.
wikipedia.org / Ruben Ortega / CC-BY-SA
Síguenos en Facebook

El Ministerio Público ha pedido el archivo de la causa contra el cómico y actor español Dani Mateo, que fue imputado el pasado noviembre por un delito de ultraje a la bandera por sonarse la nariz con la bandera española durante un 'sketch' humorístico en el programa de televisión 'El Intermedio'.

La Fiscalía sostiene en su escrito que la acción se enmarca en una puesta en escena "desafiante" o "crítica", utilizada para llamar la atención en los medios, pero en ningún caso va más allá de una "cierta dosis de provocación permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión".

Además, el Ministerio Público aprecia que el acto no fue acompañado "de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio". Tampoco cree que exista un "propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje".

Al conocer la noticia, Mateo ha reaccionado en Twitter diciendo: "Y ahora, ¿qué hago con el piso en Bélgica?", aludiendo a una información que apareció cuando comenzó su caso en la que se tergiversaban sus palabras y se afirmaba que el actor amanazaba "con irse de España si no le dejan sonarse los mocos con la bandera".

La imputación de Mateo se produjo tras la denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía después de que el humorista protagonizara una escena en la que leía un prospecto para la gripe, estornudaba y se limpiaba la nariz con una bandera española que tenía cerca, mostrando sorpresa cuando se daba cuenta de qué era.

Las críticas arreciaron desde el primer momento, y Mateo se vio obligado a darse un descanso en Twitter. En noviembre un teatro valenciano decidió cancelar un espectáculo protagonizado por el cómico por las "presiones recibidas" por grupos radicales de extrema derecha, como el partido político España 2000.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies