X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6h7h

El canciller de Venezuela acusa a Mike Pompeo de "promover descaradamente un golpe de Estado"

Publicado: 16 ene 2019 15:33 GMT | Última actualización: 27 ene 2019 12:13 GMT

El secretario de Estado de EE.UU. felicitó a la Asamblea Nacional por su "coraje" de declarar "usurpador" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. / Carlos Garcia Rawlins / Andrew Caballero-Reynolds / Reuters
Síguenos en Facebook

En canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de promover "descaradamente un golpe de Estado" en el país suramericano.

Arreza respondió a un tuit publicado por Pompeo en el que manifiesta que "felicita, reconoce y apoya el coraje de la Asamblea Nacional al declarar formalmente a Maduro como 'usurpador' de la democracia".

El pasado martes, el Parlamento venezolano, en desacato desde 2016, cuyos actos son nulos y carecen de legalidad, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió un acuerdo donde se califica al presidente venezolano como "usurpador", a pesar de que esa figura jurídica, según el propio documento, no está contemplada en la Constitución del país suramericano.

El secretario de Estado estadounidense citó los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna venezolana, que han sido utilizados por los parlamentarios opositores para justificar la autoproclamación del jefe de la AN, Juan Guaidó, como "presidente encargado", si bien esa acción tampoco está contemplada en el marco legal del país latinoamericano.

"Una Constitución que no conoce"

Arreaza expresó que su homólogo estadounidense cita "artículos de una Constitución que evidentemente no conoce" con la finalidad de promover un golpe de Estado.

En sus tuits, el máximo representante diplomático venezolano lamentó la "falta de diálogo" entre Caracas y Washington y pidió respeto para la democracia de su país.

Estas reacciones ocurren después de que Nicolás Maduro fuera juramentado por el TSJ para el nueva período presidencial 2019-2025, el pasado 10 de enero. El mandatario venezolano ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con el 67,8% del total de los votos. EE.UU. manifestó en ese entonces que los comicios habían sido una farsa y que no reconocería al Gobierno de Venezuela por considerarlo "ilegítimo".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies