El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una aplicación contra las 'fake news' vinculada al Gobierno de EE.UU. provoca polémica

Publicado:
La plataforma pretende decidir por el lector qué noticias son confiables. Los expertos señalan que el programa actúa como un censor.
Descargar video

En EE.UU. ha sido creada una aplicación con el abierto propósito de decidir por el usuario qué noticias son aptas para ser leídas y cuáles deben descartarse. El proyecto, denominado Newsguard, consiste en una extensión del navegador de Internet, destinada a detectar los medios que incurren en la práctica de publicar noticias falsas, las llamadas 'fake news'.

La plataforma fue fundada por personas que han ocupado, en diferentes momentos, cargos de funcionarios públicos y ejecutivos en diferentes gobiernos en EE.UU., así como otras relacionadas con el área bursátil.

Al acceder al sitio web de Newsguard, el usuario se encuentra inmediatamente con la frase: "Restauramos la confianza y la responsabilidad". Entre los criterios que, en teoría, el programa intenta aplicar para dilucidar qué puede ser una noticia falsa o cuál es una información confiable, figuran:

  • No publicar contenido falso
  • Corregir o aclarar errores
  • Separar noticias y opinión
  • Señalizar la publicidad
  • Facilitar información sobre los autores

¿Quién obtiene la aprobación?

Entre los medios que, según el programa, cumplen con todos esos criterios, se encuentran The New York Times, Fox News, The Guardian, CNN y Voice of America.

Sin embargo, la aplicación dio luz roja a RT, la agencia rusa Sputnik, WikiLeaks, Breitbart News y el sitio de noticias Shareblue Media.

Según el análisis que llevó a cabo la aplicación, RT representa una fuente de las noticias falsas, aunque la plataforma no proporciona ningún ejemplo al respecto. Además, uno de los criterios esgrimidos en su contra consiste en que RT no revela los nombres de los autores de sus artículos, cosa que, por ejemplo, tampoco hace The Economist, pero la publicación británica recibió en ese criterio la aprobación de la aplicación. Adicionalmente, Newsguard indica que RT no cumple con el criterio de separación de las noticias y los textos de opinión, por más que una visita a la página web de este medio es suficiente para notar que hay dos secciones diferentes, en una de las cuales se encuentran las noticias y en la otra se publican opiniones con indicación del nombre del autor.

Instalación por defecto

La aplicación se instala de manera predeterminada en los navegadores desarrollados por Microsoft, tales como el Microsoft Edge. Además, este 'identificador de noticias' viene preinstalado automáticamente en los equipos utilizados en instituciones educativas y bibliotecas, así como en computadoras y teléfonos móviles vendidos en el país norteamericano.

'Guardián de la verdad'

En el proyecto Newsguard "hay una serie de personalidades políticas, tales como los miembros del personal de Dow Jones, al igual que miembros de inteligencia militar de EE.UU.", declaró a RT el bloguero José Luis Camacho, añadiendo que "esta aplicación está rodeada de gente que no ha demostrado un alto grado de filantropía y de labor social hacia la humanidad".

"Hay una máxima que dice desconfiar de los gobiernos que quieren convertirse en los guardianes de la verdad", prosiguió el experto. Y señaló que eso es justamente lo que pretende hacer la aplicación, mientras que "lo que realmente está haciendo es actuar como un censor, como los que han existido a lo largo de la historia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7