El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Habrá migración hasta que cambie la realidad en Honduras": La nueva caravana avanza hacia Guatemala

Publicado:
Este grupo partió hace dos días de San Pedro Sula con la intención de llegar a EE.UU., y se dirige actualmente a la capital del país vecino tras cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala.
"Habrá migración hasta que cambie la realidad en Honduras": La nueva caravana avanza hacia Guatemala

Tras lograr pasar la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, y cuyo acceso había sido reforzado por la Policía de Fronteras, alrededor de mil migrantes avanzan hacia la ciudad de Guatemala.

El Gobierno de México ya da seguimiento a esta nueva caravana migrante. Esta mañana, el grupo que partió hace dos días de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar a EE.UU., rompió el cerco policial y logró cruzar a Guatemala sin presentar alguna documentación oficial.

"No va a parar la migración mientras no cambie la realidad en Honduras, en caravana o solos, la gente se va seguir yendo por lo que está pasando aquí", dijo un ciudadano hondureño a RT.

La agrupación partió desde San Pedro Sula con la esperanza de escapar de los altos índices de pobreza y violencia de su país de origen.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo. También es la nación que mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

México se alista ante llegada de migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Secretaría de Gobernación da seguimiento a la nueva caravana que avanza en Guatemala.

"Estamos dándole seguimiento, estamos trabajando desde antes de que se constituyera, se lleva seguimiento, está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en particular de Alejandro Encinas, para estar pendientes y hacer lo que corresponda, buscar la manera de darles opciones en sus lugares de origen, eso es lo que consideramos mejor y cuando ya no se puede eso, porque también debemos ser respetuosos de la libertad, y si se introducen a nuestro territorio, garantizarles protección a sus derechos humanos", dijo en conferencia de prensa esta mañana.

López Obrador ratificó que su Gobierno busca garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7