El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién recibe su salario a pesar del 'shutdown' en EE.UU. y quién debe apretarse el cinturón?

Publicado:
El cierre parcial del gobierno estadounidense, decretado el pasado 22 de diciembre, se ha convertido desde el sábado pasado en el más largo de la historia del país.
¿Quién recibe su salario a pesar del 'shutdown' en EE.UU. y quién debe apretarse el cinturón?

El cierre del Gobierno en EE.UU., decretado el pasado 22 de diciembre y calificado por el presidente del país, Donald Trump, de "crisis humanitaria", se ha convertido desde el sábado pasado en el más largo de la historia del país.

Miles de estadounidenses trabajan sin recibir su salario debido al 'shutdown', mientras que una gran cantidad de trabajadores gubernamentales se quedan en casa por la falta de sueldo.

En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca arremetió a través de su cuenta personal de Twitter contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que continúa recibiendo su salario. "¿Por qué le pagan a Nancy Pelosi cuando no lo hacen a la gente que está trabajando?", preguntó.

¿Quién se quedó sin dinero?

Unos 420.000 empleados federales, cuyo trabajo se considera esencial, continúan trabajando sin percibir ingresos, entre ellos los integrantes del FBI, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otros oficiales de Policía. Algunos empleados de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado también trabajan sin remuneración.

El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, el almirante Karl Schultz, envió una carta a sus subordinados advirtiéndoles que no recibirán sus pagos de nómina. En el mensaje señaló que este caso no tiene precedentes en la historia del país e indicó que el cuerpo está buscando vías para ayudar a los empleados y sus familias.

Al mismo tiempo, un gran número de museos, así como los parques zoológicos nacionales, han tenido que cerrar sus puertas por el mismo motivo.

¿Quién no resultó afectado?

Aparte de la Guardia Costera estadounidense, ninguno de los cuerpos del sector militar ha sufrido efectos negativos por el 'shutdown'.

Por su parte, informa CNBC, todos los legisladores siguen recibiendo su sueldo respectivo, que no se suspende ni aun en caso de cierre del Gobierno. Los miembros de ambas cámaras, la de Representantes y la del Senado, reciben unos 174.000 dólares anuales, mientras que la presidenta de la cámara baja, por ejemplo, gana unos 223.500 dólares, señala el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

En estas circunstancias, decenas de congresistas se negaron a aceptar su salario y decidieron destinar ese dinero a la caridad. Entre ellos, la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien el 1 de enero declaró en un tuit que donará su salario a la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro.

Dan Crenshaw, miembro republicano de la Cámara de Representantes, reiteró la semana pasada que no puede recibir su sueldo "con la conciencia tranquila" mientras otras personas siguen afectadas por la medida, y pidió que su pago sea retenido hasta que se resuelva la situación.

  • El cierre parcial del gobierno estadounidense fue provocado por la demanda del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro en los límites con México. Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, se niegan a hacerlo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7