El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Récord paralizante: El cierre del Gobierno de EE.UU. ya es el más largo de la historia tras 22 días

Publicado:
El mes pasado Trump no firmó el proyecto de la ley de presupuesto, lo que provocó el cierre parcial del Gobierno, que este sábado superó los 21 días del de 1995-1996 bajo mandato de Bill Clinton.
Récord paralizante: El cierre del Gobierno de EE.UU. ya es el más largo de la historia tras 22 días

El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. es desde este sábado el más largo de la historia del país tras superar los 21 días de otro cierre que tuvo lugar entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

El pasado 22 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, no firmó un proyecto de la ley de presupuesto, lo que se tradujo en el cierre técnico y parcial del Gobierno, una medida temporal que ha paralizado distintas instituciones oficiales y que impide que sus empleados puedan cobrar sus salarios.

El Senado levantó la sesión sin aprobar las enmiendas que había propuesto la Cámara de Representantes, que añadían al proyecto de ley de presupuesto fondos por un monto de 5.700 millones de dólares, exigidos por el presidente, para financiar su plan de Seguridad Fronteriza y la construcción del muro en la frontera sur del país con México. Los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, se niegan a hacerlo.

La construcción del muro, un acto de amor

En su primer discurso ante la Nación, transmitido este martes desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente dijo que la única solución pasa por que "los demócratas aprueben los fondos" para el muro fronterizo. Durante su mensaje, el mandatario aseguró que la construcción de la obra representa un acto de amor. Según añadió, las personas construyen muros "no porque odien a los que están afuera, sino porque aman a los que están dentro".

Tras aquel discurso, los dos líderes demócratas respondieron con un mensaje en el que Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) recalcó que los demócratas no quieren el muro porque hay otros medios para asegurar la frontera. Por su parte, Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado) manifestó que su partido está de acuerdo en que es necesario asegurar las fronteras, añadiendo que "el símbolo de EE.UU. debería ser la Estatua de la Libertad, no un muro de 30 pies".

Trump amenaza con la emergencia nacional 

Trump había sugerido en varias ocasiones que podría declarar una emergencia nacional en caso de que no reciba los fondos necesarios para su muro. Esta medida le permitiría destinar parte del presupuesto de Defensa a esa infraestructura, lo que provocaría demandas judiciales.

Si Trump declara la emergencia, podría desplegar más efectivos en la frontera sur, aunque para construir el muro que necesitaría una sólida financiación de miles de millones de dólares. Una ley de emergencia permite al presidente utilizar fondos del presupuesto militar para "proyectos de construcción militar", pero la pregunta de si la construcción de un muro fronterizo puede considerarse como un proyecto de ese tipo sigue en el aire.

Donald Trump, el presidente de EE.UU.
Donald Trump, el presidente de EE.UU.
"Necesitamos un muro, ya sea de acero o de concreto, llámenlo como quieran, pero lo necesitamos. […] De una forma u otra, lo haremos".

Este viernes el mandatario aseveró que, aunque tiene el derecho de declarar la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, no lo va a hacer de momento."La solución fácil es que llame a una emergencia nacional, pero no lo haré tan rápido", ha asegurado el mandatario insistiendo en que los demócratas en el Congreso "deberían regresar y votar".

Organizaciones cerradas

Nueve de los quince departamentos del Gabinete de EE.UU. se han quedado sin financiación, incluso los de Estado, Agricultura, Transporte, Interior, Justicia y el de Seguridad Nacional, informa AP.

Museos que pertenecen al Instituto Smithsoniano, junto con el parque zoológico nacional, están cerrados en Washington. Asimismo, la agencia espacial NASA también tiene problemas de financiación, mientras que el estancamiento del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) afecta a las personas que esperan recibir un reembolso de impuestos, pese a que la Administración afirma que el servicio continúa su trabajo durante el cierre parcial del Gobierno. 

Trabajando sin sueldo

Unos 420.000 empleados federales cuyo trabajo se considera esencial para el país continúan trabajando sin sueldo, incluso el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y otros oficiales de Policía, según AP. Algunos empleados de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado también trabajan sin sueldos.

La cámara de Representantes y el Senado han votado para garantizar que todos los empleados federales reciban un pago retroactivo cuando termine el cierre parcial del Gobierno. El proyecto de ley ahora se dirige al presidente Trump. Según NBC News, unos 10.000 empleados del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. continúan trabajando durante el cierre gubernamental, lo que supone apenas un 12 % de todo su personal. 

Si el cierre del Gobierno continúa...

EE.UU. afrontará graves problemas económicos si el cierre del Gobierno continúa durante "meses o incluso años", predicen expertos consultados por NBC News. El déficit de empleados en los aeropuertos podría causar retrasos y cancelaciones de vuelos, lo que afectaría al turismo y a los negocios. El sector turístico podría sufrir pérdidas debido al cierre del parques y museos nacionales.

Los expertos también predicen que si el cierre parcial del Gobierno continúa, el mercado de valores acabará desplomándose en el futuro

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha suspendido las inspecciones de alimentos, lo que incrementa el riesgo de brotes de ciertos virus. Según el informe, en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. trabajan solo 700 empleados en vez de un total de 13.000 durante el cierre del Gobierno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7