Actualidad

Decenas de muertos tras la explosión de un carro bomba en una escuela de cadetes de Bogotá

Publicado:
El hecho se dio en las cercanías de la Escuela General Santander, ubicada en la capital de Colombia.

Este jueves por la mañana se reportó la explosión de un coche bomba en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá (Colombia), que dejó 21 personas fallecidas y más de 60 heridas según el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió al país la tarde de este jueves y manifestó que los cuerpos de investigación habían identificado "con plenitud" al autor material del atentado, de nombre José Aldemar Rojas Rodríguez, según informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien acompañaba al mandatario. 

Las pesquisas arrojaron que Rojas Rodríguez ingresó a la escuela militar, a las 9:30 de la mañana, a bordo de una camioneta Nissan, de color gris, con una carga de 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladas a los hospitales de la Policía, El Tunal y Kennedy; al Centro Policlínico del Olaya y a la Clínica de Occidente, todos en la capital colombiana. Los lesionados, entre los que se encuentran ciudadanos ecuatorianos y panameños, presentan en su mayoría quemaduras, politraumatismos y traumas acústicos.

En un comunicado el ministro de Defensa aseveró que "se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables" del "hecho terrorista".

Por su parte, el fiscal general indicó que esa institución, que trabaja en conjunto con la Policía colombiana y la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), tiene "toda la capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas".

Adelantó que "los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios", según un tuit publicado en la cuenta de la Fiscalía del país suramericano.

Equipos de rescate

Más temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó el atentado y manifestó que esperaba "información completa" sobre lo ocurrido.

Los equipos de rescate se encuentran en la zona, que está acordonada por los cuerpos de seguridad. El tránsito vehicular en la Autopista Sur, que pasa frente a la institución policial, está interrumpido, y en los alrededores se realiza la verificación de los daños en las viviendas cercanas.

Tras el ataque, los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), que tenían previsto realizar este jueves una movilización nacional en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), suspendieron la actividad por razones de seguridad y afirmaron que asistirían a los centros hospitalarios a realizar donaciones de sangre para los heridos.

Reacciones

Al conocer la noticia, distintos miembros del Gobierno y personalidades políticas se pronunciaron en sus redes sociales. La primera fue la vicepresidenta del país, Martha Lucía Ramírez.

Minutos más tarde, el mandatario colombiano informó la suspensión un viaje previsto en su agenda de trabajo, dio detalles sobre el hecho y se dirigió al lugar donde se produjo el "miserable acto terrorista", según sus palabras. Su llegada fue registrada por la cadena noticiosa RCN.

Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos también expresó su rechazo por el atentado ocurrido la mañana de este jueves.

Ecuador y Panamá

Sobre este hecho que ha conmocionado a los colombianos, mandatarios de países vecinos condenaron el suceso y manifestaron su solidaridad con los afectados.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, publicó en las redes sociales que el "brutal acto terrorista en Bogotá" cobró la vida de una compatriota, de nombre Erika Chicó, quien asistía a un curso de perfeccionamiento profesional en el centro educativo colombiano. De igual forma, expresó que Carolina Sanango, otra ecuatoriana, resultó levemente lesionada.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó que de los 45 cadetes de su país que asisten a la escuela colombiana, dos resultaron lesionados y se encuentran estables.

Según reportes, el ataque ocurrió aproximadamente las 9:30 de la mañana, mientras se desarrollaba un acto de imposición de medallas a un grupo de cadetes en el auditorio de la institución educativa. El automóvil cargado de explosivos se encontraba en el estacionamiento de la academia policial.

En la Escuela de Cadetes de Policía General Santander se forman oficiales y suboficiales de toda Colombia y de otros países.

RT