El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México bloquea a empresas con ganancias 'inusuales' por venta de hidrocarburos

Publicado:
Detectan que obtuvieron beneficios extraordinarios por venta de gasolina que no fue adquirida a Petróleos Mexicanos.
El Gobierno de México bloquea a empresas con ganancias 'inusuales' por venta de hidrocarburos

El Gobierno de México bloqueó las cuentas de 13 empresas gasolineras por comercializar combustible sin permiso, nueve de ellas vendieron más de lo que compraron a Petróleos Mexicanos (Pemex), obteniendo ingresos por hasta 26.000 millones de pesos (1.367 millones de dólares).

La información se da a conocer a tres semanas de que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador iniciara un plan para combatir el robo de hidrocarburos, el cual representaba pérdidas por 65.000 millones de pesos (3.412 millones de dólares) al año y que ha afectado el abasto de combustible en al menos ocho estado del país.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad nacional, informó que 13 empresas franquiciatarias de Pemex registraron actividades irregulares por 6.000 millones de pesos (315 millones de dólares), además de venta de combustible sin que este haya sido adquirido con la empresa del Estado, la única que vende gasolina en México.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que nueve empresas gasolineras vendieron más combustible del que compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios por hasta 26.000 millones de pesos (1.367 millones de dólares).

En este sentido, Nieto apuntó que se presume que el combustible que comercializan estas empresas es robado y por ello ya están siendo investigadas.

"Ese tipo de empresas se presume compran el combustible robado (…) ese es el diferencial de lo que compran y lo que venden, con base en los mecanismos de revisión que se tienen y se les está investigando", manifestó.

El bloqueo a las empresas señaladas fue realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, por medio del cual se procede a la inmovilización de las cuentas bancarias de los sujetos bajo investigación.

Asimismo, se informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas al proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias por robo de hidrocarburos.

También se han recuperado cerca de 4.000.000 de litros de hidrocarburos, 32 carros-tanque, 41 remolques y 19 inmuebles, como parte del plan contra robo de combustible del Gobierno mexicano, iniciado el pasado 27 de diciembre.

Normalizan distribución

Luego de días de escasez de gasolina y diésel en el país, así como largas filas para adquirirlos en las estaciones de servicio, el abasto avanza hacia la normalización, luego que el Gobierno mexicano desplegara 4.000 elementos de las Fuerzas Armadas en 58 instalaciones estratégicas de Pemex para la vigilancia y control de ductos.

Paralelamente, se echó a andar un sistema emergente de distribución en carros-tanque, que ha atendido el problema de abasto en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato y Quéretaro.

Como parte de la estrategia contra el 'huachicoleo' -como se le conoce al robo de combustible en México-, también se habilitó una línea telefónica para denunciar el hurto de hidrocarburos y una investigación sobre la presunta complicidad de los funcionarios de la empresa estatal, quien estarían relacionados en 80 % de los casos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7