El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es EE.UU., no es México": Denuncia haber sido despedida de un restaurante por hablar español

Publicado:
La exempleada asegura haberse "sentido humillada" por su jefe delante de su hijo, que se encontraba presente en el restaurante californiano donde trabajaba.
"Es EE.UU., no es México": Denuncia haber sido despedida de un restaurante por hablar español

Una exempleada de un restaurante en California (EE.UU.) ha denunciado ante la justicia haber sido despedida por haber intercambiado unas palabras en español con una compañera de trabajo.

La protagonista de esta historia, que es de origen mexicano y se llama Francisca Pérez, relató "haberse sentido humillada" por el suceso, que se produjo en mayo del año pasado. La mujer, que había trabajado más de una década en el restaurante Osteria Fasulo de la localidad de Davis, fue criticada duramente por su jefe, Leonardo Fasulo, por conversar en español con una camarera sobre si un plato estaba listo para ser recogido.

"Esto es EE.UU., esto no es México"

"Dijo que no se podía hablar español. [Dijo que] 'Esto es EE.UU., esto no es México'", relató Pérez al diario The Sacramento Bee. "Me sentí humillada. Sentí que no tenía derecho a defenderme", añadió.

La exempleada del restaurante californiano señaló que el mayor disgusto se lo causó que el episodio se produjo delante de su hijo, que se presentó al restaurante antes del fin de su turno.

Pérez acudió a la ayuda del Centro para los Derechos del Trabajador de Sacramento (California) que brinda ayuda legal a trabajadores de ingresos bajos y este presentó una demanda en nombre de la mexicana ante el Departamento de Empleo y Vivienda Dignos de California. 

"Estoy tratando de conseguir que se haga justicia, que ningún otro empleador pueda estar humillando a cualquier otra persona como yo", aseguró la afectada. 

La demanda recoge que la mexicana fue despedida únicamente por hablar español y la legislación del estado prohíbe cualquier discriminación en el lugar de trabajo basada en el idioma nativo o el acento de un trabajador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7