X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hfm

¿Quién era José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá?

Publicado: 18 ene 2019 17:58 GMT

Según la Fiscalía colombiana, estuvo vinculado, por más de 33 años, a la columna Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional.

¿Quién era José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá?
Personal de seguridad en el lugar donde explotó un coche bomba en Bogotá, 17 de enero de 2019.
Luisa Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Colombia responsabilizó este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

El fiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que el autor material del hecho fue José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió en el atentado y era miembro activo y explosivista del ELN.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su parte, señaló que el hombre, de 56 años, era conocido con los alias de 'Quico' o 'Mocho', porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

Según la Fiscalía colombiana, Rojas estuvo vinculado, por más de 33 años, a la columna Domingo Laín del ELN, que opera en el departamento de Arauca, al este del país; pero actualmente estaba en las células urbanas del grupo guerrillero.

La Fiscalía señaló que la identificación de Rojas se hizo mediante "estudios de necrodactilia (toma de impresiones dactilares) a una mano encontrada en el lugar de los hechos".

Hasta ahora, el ELN no se ha pronunciado sobre el atentado ni sobre las acusaciones que ha hecho el Gobierno colombiano.

Roja y el auto del atentado

De acuerdo a la investigación presentada por la Fiscalía, Roja adquirió el vehículo que usó en el atentado –un Nissan Patrol modelo 1993, de placas LAF 565– en abril de 2018, en el municipio Bello del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

La Fiscalía publicó un video del recorrido que hizo este jueves el automóvil en el que presuntamente se trasladaba Rojas y con el que cometió el delito.

Las imágenes muestran que la camioneta estuvo en el barrio San Carlos, exactamente en la Carrera 53 # 18 - 08, y más tarde atravesó varias avenidas y barrios de Bogotá hasta llegar a la Escuela de Cadetes de la Policía.

La Fiscalía colombiana también informó que fue aprehendido Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien "en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado". 

Carvajal será presentado ante un juez de control de garantías en Bogotá y se le imputarán los cargos de terrorismo y homicidio agravado.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies