Actualidad

"El atentado terrorista en Colombia ha puesto en riesgo el proceso de negociación con el ELN"

Publicado:
Un experto en seguridad y defensa cree que ese colectivo busca "posicionarse mejor" para dialogar con el Gobierno de Iván Duque.

Miguel Andrés Silva Moyano, experto en seguridad y defensa y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ha explicado a RT que el atentado terrorista de sufrió la Escuela General Santander de la Policía y dejó 21 muertos y decenas de heridos ha puesto en riesgo el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "venía avanzando desde hace un año y medio".

Este analista asegura que ese ataque "vuelve a poner la negociación con el ELN en los primeros lugares de la discusión pública" de Colombia y ese colectivo desea "valorizarse como un grupo que tiene una capacidad creíble de acción violenta", algo que "les permite mejorar su posición".

Asimismo, Silva considera que esta ofensiva motiva "la presión sobre el Gobierno" de Iván Luque, que este 18 de enero ya responsabilizó del ataque a la guerrilla del ELN, por parte de "diferentes actores externos e internos para que se intensifiquen los diálogos". 

"En últimas, [el ELN] espera obtener mejores resultados que los que obtuvo las FARC en el proceso de negociación" con el Gobierno de Colombia y "muchos remanentes de las FARC encuentran en el ELN un lugar donde atarse y mantenerse en el ejercicio permanente de la violencia", advierte este especialista.

RT