El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México autoriza las primeras tarjetas humanitarias a nueva caravana migrante

Publicado:
Hasta el momento se han entregado 2.373 a adultos y otras 421 a niños, niñas y adolescentes.
Descargar video

El Gobierno de México entregó este viernes las primeras tarjetas de visitante por razones humanitarias a integrantes de la nueva caravana migrante, que partió el 14 de enero de San Pedro Sula, Honduras, con intenciones de llegar a EE.UU., y que ayer ingresó al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes en conferencia de prensa que ha registrado a un total de 2.373 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití y Brasil, como solicitantes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias. 

También entregó estas tarjetas a 431 niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de esos países. 

De esta forma, el Gobierno de México busca tener un registro de quienes ingresan por su frontera sur. Al realizar el trámite, los solicitantes pueden permanecer en un albergue habilitado para ellos en el municipio de Suchiate, Chiapas, retornar a su país o a Guatemala, mientras se les da una solución, en un período máximo de cinco días.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene vigencia de un año y permite a los migrantes obtener empleo, educación y servicios de salud básica dentro del territorio nacional, informó el INM. 

Por qué migran

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de las naciones más violents del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica.

En El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, se sitúa entre las economías de Centroamérica con más lenta expansión en los últimos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7