El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Multitudinaria protesta en Grecia por el nuevo nombre de Macedonia

Publicado:
Grecia está envuelta en una larga disputa con el país balcánico acerca de su denominación, que coincide con el nombre de la región griega de Macedonia.
VIDEO, FOTOS: Multitudinaria protesta en Grecia por el nuevo nombre de Macedonia

Una multitud se ha concentrado este 20 de enero en Atenas (Grecia) en protesta por la decisión del Gobierno de Macedonia de renombrar el país. La manifestación tiene lugar en la céntrica plaza Síntagma, frente al Parlamento griego.

El pasado 15 de enero se informó de que Macedonia y Grecia habían llegado finalmente a un acuerdo para resolver su larga disputa acerca de la denominación de la antigua república yugoslava.

Macedonia se llamará República de Macedonia del Norte, según el acuerdo greco-macedonio que será debatido en el Parlamento para su posible ratificación al final de la semana.

El descontento expresado en esta protesta —a la que se esperaba una asistencia de 600.000 personas—, se basa en la negativa de las autoridades de Grecia de llevar a cabo un referendo en ese país para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el denominado Acuerdo Prespa y el nuevo nombre de la nación vecina.

Según informa Naftemporiki, diez policías han resultado heridos en unos disturbios que han tenido lugar cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el Parlamento a través de una plaza contigua. Trascendió que los oficiales utilizaron gas lacrimógeno para repeler a los miembros de la protesta y contener los disturbios.

El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre.

Solo el 37 % de los votantes elegibles en Macedonia participaron en un referendo en octubre pasado que resultó a favor del nuevo nombre. Trascendió que una parte de los macedonios se mantiene en rechazo del cambio de denominación, argumentando que el acuerdo viola la identidad nacional del Estado balcánico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7