El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, informó que detuvo a un "reducido grupo de asaltantes" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que la madrugada de este lunes robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en Caracas.
En las redes sociales circularon una serie de videos donde el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, uno de los supuestos responsables, manifestaba que desconocía "completamente al régimen" y hacía un llamado "al pueblo de Venezuela" a que saliera a las calles. "Es ahora o es nunca", decía.
El documento oficial de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) relata que la madrugada de este lunes, el grupo de miembros de la GNB robó dos vehículos militares en Macarao, en el suroeste de Caracas, e irrumpió en un destacamento de seguridad urbana en Petare, en el este de la capital venezolana, donde sustrajo un lote de armas de guerra y secuestró bajo amenaza de muerte a cuatro militares.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
A las 2:50 de la madrugada, recoge el comunicado, un "reducido grupo de asaltantes", perteneciente al comando de la GNB de la zona 43, en el suroeste de Caracas, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao y robó dos vehículos militares.
Los militares se desplazaron al 'Destacamento de Seguridad Urbana' de Petare, donde secuestraron y amenazaron de muerte a cuatro militares, y sustrajeron un lote de armas de guerra. Posteriormente, se dirigieron a la 'Unidad Especial de Seguridad Warairarepano', en Cotiza, en el norte de la capital, donde finalmente fueron capturados y se recuperó el armamento.
Los videos
En las redes sociales se viralizaron imágenes, tomadas en horas de la madrugada, en las que el militar, que se identificó como Luis Alexander Bandres, enfoca a más de una veintena de compañeros, que presuntamente se encontraban en la 'Unidad Especial de Seguridad Warairarepano', mientras dice: "Aquí está la Guardia Nacional, lo que ustedes querían, para restablecer el hilo constitucional".
Posteriormente, fueron divulgadas las fotos de la acción de los cuerpos de seguridad en los alrededores de donde ocurrió la detención.
Los medios locales registraron en la cercanías de Cotiza, una zona popular caraqueña, protestas de opositores al Gobierno que se manifestaron a tempranas horas de este lunes a favor de los militares sublevados.
Reacciones
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en su cuenta de Twitter un fragmento de la 'Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana' sobre los 'Deberes militares'.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, también se manifestó a través de las redes sobre la captura de "un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robó un armamento para generar violencia y zozobra".
Por otro lado, la exfiscal general y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, tuiteó en respaldo de los sublevados y pidió apoyar "la rebeldía militar".
De la misma manera se pronunció Julio Borges, diputado venezolano que ha sido señalado por la Justicia de ese país como uno de los autores intelectuales del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado agosto.
Este alzamiento ocurre días después de que los miembros de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato, y distintos dirigentes políticos de los sectores más radicales de la derecha, hicieran constantes llamado a la FANB a desconocer el Gobierno a cambio de supuestas garantías.