El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México eleva a 89 el número de muertos en la explosión de un oleoducto de Pemex

Publicado:
El secretario de Salud informó que existen todavía 51 personas hospitalizadas tras la explosión de un ducto registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Gobierno de México eleva a 89 el número de muertos en la explosión de un oleoducto de Pemex

El Gobierno de México informó que se incrementó a 89 el número de muertos tras la explosión registrada el viernes pasado en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que se produjo cuando una multitud recolectaba combustible de una toma clandestina.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue el encargado de anunciar la cifra actualizada de fallecidos durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De ayer a hoy, desafortunadamente, hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85, hoy son 89 a las 5:00 de la mañana", dijo Alcocer.

Además, el funcionario indicó que 51 personas continúan hospitalizadas.

La explosión se produjo mientras un grupo de gente recolectaba gasolina proveniente de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería.

Tomas clandestinas

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en el municipio de Tlahuelilpan, donde ocurrió la explosión, se repararon seis tomas clandestinas para el robo de gasolina en 2016, 38 en 2017, 23 en 2018 y tres en lo que va de 2019.

Con esto, suman un total de 70 tomas clandestinas de 2016 a 2019 en el lugar donde ocurrió la explosión.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

El director de Pemex informó también que el 80% de las tomas clandestinas se concentran en siete estados: Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Avances en la investigación

Según las primeras investigaciones, la  explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan se produjo por un chispazo debido a la fricción provocada cuando una multitud recolectaba combustible de una fuga.

El accidente tiene lugar en medio de la polémica generada por el plan de la administración de López Obrador para frenar el robo de combustible, que ha incluido el cierre de ductos y una crisis por desabasto de gasolina en el centro del país.

En este contexto, el mandatario mexicano informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una queja por la supuesta inacción de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que militares estuvieran presentes en el lugar donde ocurrió la explosión de Tlahuelilpan.

Sin embargo, el presidente dijo no conocer más detalles sobre la queja presentada por el organismo de derechos humanos.

Anuncian compra de camiones cisterna

López Obrador también señaló que "ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas [camiones cisterna] con un costo de 85 millones de dólares".

El mandatario informó que con esta compra, para finales de marzo se podrán distribuir al menos 116.000 de barriles de hidrocarburos adicionales, aunque el Gobierno de México espera que la cifra de combustible transportado supere los 200.000 barriles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7