Ecuador se compromete a combatir la xenofobia en medio del ataque a venezolanos
El Ministro de Relaciones Exteriores subrogante de Ecuador, Andrés Terán, dijo este lunes que el Estado ecuatoriano combatirá "las expresiones de xenofobia" en su territorio, luego de que la cancillería venezolana emitiera un comunicado para responsabilizar al Gobierno de Lenín Moreno de desatar la "violencia xenófoba" contra sus nacionales en la país andino.
"Nadie va a ser perseguido en el Ecuador por su origen o por la manera en que piensa", señaló Terán, tras una reunión con representantes de la Fundación de Venezolanos en el Exterior (FUNVEX), cita un comunicado de la Cancillería.
En reunión con representantes de la Fundación de Venezolanos en el Exterior reiteré el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos y el profundo rechazo a la xenofobia. https://t.co/KaShBDylls
— Andrés Terán (@AndresTeranEc) 21 de enero de 2019
El encuentro se dio luego de los episodios de violencia desatados contra la comunidad venezolana la noche de este domingo en la ciudad de Ibarra, a unos 115 kilómetros al norte de Quito.
Los hechos de violencia se registraron un día después de que el joven venezolano Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomara por rehén a su pareja embarazada, la ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes. Armado con un cuchillo, el agresor le propinó varias puñaladas a la víctima, ante la infructuosa negociación con la policía. La joven murió horas después.
"Los delitos no tienen nacionalidad"
Terán recordó que Ecuador es "un pueblo de migrantes" y resaltó que "los delitos de femicidio, abuso sexual, violación y violencia intrafamiliar no tienen nacionalidad y deben ser castigados con el máximo rigor de la ley".
Resaltó, además, la actitud de hospitalidad brindada por el Estado y pueblo ecuatoriano a los venezolanos, "basada en principios de solidaridad y convivencia pacífica".
El funcionario también se refirió al certificado de "pasado judicial apostillado" que el Estado ecuatoriano solicitará a los venezolanos para ingresar al país, como fue anunciado la mañana de este lunes por el vicepresidente, Otto Sonnenholzer; documento que, según dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ya se exige a sus coterráneos desde el año pasado.
Terán señaló que ese documento busca "realizar el control que debe existir para precautelar la seguridad de ecuatorianos y extranjeros", y aclaró que ese requisito "no se contrapone con la adecuada protección y promoción de los derechos humanos".
Responsabilidad del Gobierno ecuatoriano
Tras los ataques sufridos por los venezolanos en la ciudad de Ibarra, Caracas señaló al Gobierno ecuatoriano de promover estos sucesos, debido a declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien anunció la creación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".
"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", añadió, además, Moreno.
Ratificamos que el señor @Lenin y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de l@s venezolan@s en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas https://t.co/1svmzudxv0
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 21 de enero de 2019
"Esta conducta del presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los derechos humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional", señala un comunicado de Venezuela.
Por ello, Caracas hace responsable a Moreno y al Estado que dirige, "por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país".