Actualidad

Equipo negociador del ELN pide a Gobierno colombiano garantizar su retorno en 15 días

Publicado:
Los voceros del grupo insurgente en La Habana aseguraron que no sabían de los planes del atentado perpetrado la semana pasada en una escuela de policías en Bogotá.
Equipo negociador del ELN pide a Gobierno colombiano garantizar su retorno en 15 días

El equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este lunes al Gobierno colombiano que garantice su retorno en un plazo de 15 días, informó la agencia AFP

La solicitud de la misión negociadora del ELN en La Habana, Cuba, llega horas después de que el grupo guerrillero se adjudicara el atentado del jueves 17 de enero en la Escuela General Santander de Cadetes, que dejó 21 personas fallecidas y más de 60 heridas.

"No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones", señaló Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN.

El Gobierno de Iván Duque dio por terminado el proceso de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional y exhortó a las autoridades de Cuba que entregaran a los 10 negociadores del grupo guerrillero que permanecen en la isla caribeña. 

"Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos por el Estado y al activación de las circulares rojas de la Interpol", señaló Duque el pasado viernes 18 de enero. 

En las primeras horas del lunes, el ELN publicó un comunicado reconociendo la autoría del atentado y acusando al Gobierno colombiano de realizar ataques militares en su contra, pese a cumplir "rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019". 

Beltrán, por su parte, aseguró que los negociadores del ELN en La Habana desconocían los planes del grupo guerrillero contra la Escuela General Santander de Cadetes.

"Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia... no es de nuestra incumbencia", dijo Beltrán. 

RT