El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: Otra mujer estaría embarazada de un bebé modificado genéticamente

Publicado:
El científico que afirmó en noviembre haber modificado por primera vez el genoma de dos bebés realizó su experimento ilegal en busca "de fama y lucro" y "será castigado", aseguran las autoridades chinas.
China: Otra mujer estaría embarazada de un bebé modificado genéticamente

Una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebé modificado genéticamente como resultado del experimento realizado por el polémico científico He Jiankui en China, según apunta una investigación preliminar de las autoridades del país asiático citada por la agencia Xinhua.

Las pesquisas de las autoridades de la provincia de Guangdong han concluido que He —quien causó gran escándalo en noviembre pasado al anunciar el nacimiento de gemelas con alteraciones en el ADN—, montó por su cuenta un equipo de investigadores que incluía a algunos miembros extranjeros, falsificó documentos de evaluación ética y dirigió actividades de modificación genética utilizando "tecnologías sin garantía de seguridad y eficacia".

El científico reclutó ocho parejas de voluntarios para sus experimentos, llevados a cabo entre marzo de 2017 y noviembre de 2018. Como resultado de los mismos, dos mujeres quedaron embarazadas: una dio a luz a las gemelas Lulu y Nana, mientras que la segunda sigue embarazada, según recoge Xinhua. Además, una pareja abandonó el experimento durante el proceso, mientras que las cinco restantes no lograron concebir. Tanto las gemelas como la voluntaria embarazada recibirán observación médica y visitas de seguimiento.

"Será castigado"

Las autoridades chinas acusan a He de haber desafiado las prohibiciones gubernamentales y realizado "ilegalmente" su experimento "en busca de fama y lucro personal".

Según denuncian estas, las actividades del científico "violaron seriamente los principios morales y la integridad científica y vulneraron las normas de China sobre la materia", por lo que tanto He como las otras personas y organizaciones involucradas "serán castigados" de acuerdo con las leyes existentes.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El pasado 25 de noviembre, He Jiankui publicó una serie de videos en los que afirmaba haber modificado el ADN de unas gemelas recién nacidas, consiguiendo así la primera modificación genética de bebés de la historia.
  • El 28 de noviembre, las autoridades de salud y de ética médica de China abrieron una investigación sobre el experimento de He que, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, "había cruzado el límite de la moral y la ética"
  • Varios científicos condenaron el supuesto avance, tachándolo de "irresponsable" por los riesgos que conlleva asociados. 
  • A principios de este mes, el profesor Robin Lovell-Badge, uno de los colegas de He, aseveró que el investigador chino vive rodeado de guardias y podría enfrentar la pena de muerte.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7