El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jornada decisiva en el Parlamento español: El Gobierno intentará la convalidación de ocho decretos

Publicado:
La principal incógnita es el apoyo de Podemos, que ya ha amenazado en varias ocasiones con retirar su sostén al Gobierno si Pedro Sánchez no cumple lo pactado.
Descargar video

El Parlamento español se enfrenta este martes a una jornada decisiva. El Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez presenta a la Cámara legislativa ocho decretos aprobados por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros que deben ser convalidados por la mayoría de los Diputados para salir adelante.

Es una vía para legislar que el actual Ejecutivo hasta ahora había utilizado con éxito en 18 ocasiones, pero que esta vez, si no consigue su aprobación, podría dejar a la vista la debilidad de sus 84 escaños, que necesitan del apoyo de Podemos y las formaciones nacionalistas para sacar adelante sus propuestas.

1. Alquiler

El Real Decreto sobre el alquiler es la medida que tiene menos posibilidades de ser convalidada. De momento el Gobierno solo tiene asegurado el apoyo de su grupo parlamentario, el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el de Compromís, el del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV); muy lejos de la mayoría que necesita. Sin el 'sí' de Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) será el primer Decreto que este Gobierno vea anulado.

Su principal apoyo, Podemos, ya ha dejado claro por medio de su portavoz, Irene Montero, que no van a apoyarlo: "Vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que pactamos con el presidente del Gobierno", ha dicho a los medios, al igual que ha defendido en el Hemiciclo su diputada Lucía Martín.

Lo cierto es que esta medida no recoge la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan controlar los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de las ciudades o la definición de vivienda vacía, algunas de las pretensiones más importantes para el partido liderado por Pablo Iglesias, actualmente de baja por paternidad.

A este respecto, Mercedes Revuelta, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), afirma que están en "un sinvivir", se pregunta por qué el Gobierno no ha aprovechado esta ocasión "para ser más valiente" y tacha de "tímidas" las medidas que Sánchez pretende convalidar.

"La situación en España es terrorífica con el tema de la vivienda", sostiene Revuelta, que aboga por regular los precios del alquiler y hacer vivienda pública y social: "Ya hay más gente desahuciada por no poder pagar un alquiler que por una hipoteca", sentencia.

2. Pensiones

Parece mucho más probable que Sánchez logre el apoyo suficiente para convalidar la subida de las pensiones por encima del IPC previsto para 2019. El aumento será de un 1,6 % en general y llegará hasta el 3 % para las pensiones mínimas y no contributivas. 

Esta subida responde en parte a las demandas de los colectivos de jubilados, aunque todavía están previstas nuevas movilizaciones que reclaman otras mejoras al Ejecutivo.

3. Funcionarios

También es bastante factible que consiga aprobar la subida de sueldo de los funcionarios. Está previsto que este año el alza alcance al menos el 2,25 %, al que se podría sumar un 0,25 % en función de la evolución del PIB y otro 0,25 % más procedente de fondos adicionales.

Es posible que cuente incluso con el apoyo del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, puesto que el artífice de esta negociación fue el exministro Montoro, del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

4. Carbón

El Gobierno también pretende convalidar una normativa para una transición de la minería del carbón. En este sentido, Podemos exige un plan que no excluya a los trabajadores de las empresas subsidiarias de este mineral, por lo que también su apoyo en esta materia está en entredicho.

¿Todo o nada?

Además de los anteriores, otros cuatro Real Decreto-Ley se presentarán al Pleno del Parlamento sobre herramientas macroprudenciales en el ámbito económico; sobre la transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados; sobre creación artística y cinematografía; y sobre materia tributaria y catastral.

Aunque algunos de ellos no despiertan polémica, está por ver si Podemos —que es quien actualmente tienen la llave para que los decretos salgan adelante, una vez asumido el apoyo de nacionalistas—, dará su 'no' al Gobierno tan solo en alguno de ellos o los rechazará en bloque.

Desde la formación morada ya han advertido en varias ocasiones que su apoyo depende de que el presidente cumpla los compromisos firmados el pasado octubre junto a Pablo Iglesias. Y el proyecto de Presupuestos Generales de Sánchez, presentado recientemente y aún pendiente de debate y aprobación en el Hemiciclo, no cumple con las expectativas de Podemos al no recoger, entre otras cuestiones ya pactadas, las relativas al control del mercado de alquiler y del mercado eléctrico para evitar subidas abusivas del precio de la luz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7