El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China exige que EE.UU. retire la petición a Canadá de que extradite a la jefa financiera de Huawei

Publicado:
Meng Wanzhou fue detenida por las autoridades canadienses el 1 de diciembre del año pasado tras la solicitud de su extradición por parte de EE.UU.
China exige que EE.UU. retire la petición a Canadá de que extradite a la jefa financiera de Huawei

China exigió el martes a Estados Unidos que retire una petición a Canadá para la extradición de la alta ejecutiva del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, culpando a Washington en un caso que ha dañado seriamente la relación entre Pekín y Ottawa.

La vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, señaló que el caso de Meng Wanzhou se sale de lo habitual y que el tratado de extradición entre las dos naciones norteamericanas infringía la "seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos". China quiere que EE.UU. retire la orden de detención contra Meng y "no haga una petición formal de extradición a Canadá", añadió Hua.

Las declaraciones de la portavoz se produjeron luego de que más de 100 académicos y exdiplomáticos firmaran una carta pidiendo a Pekín que deje libres a dos canadienses arrestados en una aparente venganza por el caso Meng. También siguen a un reporte del diario canadiense Globe and Mail que apuntó que Washington planea solicitar formalmente la extradición por un supuesto fraude al no informar adecuadamente a los bancos sobre los negocios de Huawei en Irán.

  • China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Ottawa para la puesta en libertad de Meng, detenida el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses.
  • Meng es la directora financiera de Huawei, además de la hija del fundador, Ren Zhengfei. Huawei tiene estrechos vínculos con el Ejército chino y está considerada una de las empresas con más éxito internacional, operando en el sector de la alta tecnología en el que Pekín espera establecer su dominio.
  • La ejecutiva está bajo arresto domiciliario en su mansión de Vancouver mientras se estudia el caso. Kovrig y Spavor, por su parte, están detenidos en penales chinos y todavía no han tenido acceso a un abogado, según personas conocedoras de la situación.

AP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7