El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La WADA mantiene su decisión de restablecer los derechos de la Agencia Rusa Antidopaje

Publicado:
La WADA ha decidido continuar aplicando las condiciones establecidas en septiembre de 2018, que la Agencia Rusa Antidopaje tiene que seguir para cumplir con el código antidopaje.
Descargar video

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha confirmado su decisión de restaurar el estatus de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA). La rehabilitación de la RUSADA fue anunciada en septiembre del año pasado, pero bajo ciertas condiciones que incluían la concesión de acceso para los expertos de la WADA a los datos de las pruebas antidopaje y a las muestras del laboratorio antidopaje de Moscú antes del fin de 2018.

"Hoy el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) decidió continuar aplicando las condiciones definidas en su decisión del 20 de septiembre de 2018 que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) debe satisfacer para mantener el cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje", indica el comunicado.

El Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA recibió un informe completo sobre el desarrollo del caso a partir de septiembre, desde que se produjo el anuncio sobre el restablecimiento de la agencia rusa como miembro de la organización, y el pasado jueves transmitió sus recomendaciones para la consideración del Comité Ejecutivo.

Los miembros del CRC recibieron el informe completo tras reunirse entre el 14 y el 15 de enero en Montreal (Canadá) para abordar el estatus del cumplimiento de la RUSADA con el código mundial antidopaje. Los expertos de la WADA obtuvieron los datos del laboratorio de Moscú, que fueron sometidos a un análisis detallado por el organismo internacional.

Al anunciar su decisión este martes, el Comité Ejecutivo ha destacado que tomó en consideración la recomendación del CRC. Once miembros la respaldaron sin discrepar, mientras la vicepresidenta Linda Helleland mantuvo su postura tomada en septiembre de que el estatus de la RUSADA debería considerarse como el de incumplimiento con el Código Mundial Antidopaje hasta completarse el proceso de rehabilitación de la agencia.

El director general de la RUSADA, Yuri Ganus, ha celebrado la decisión de no privar al organismo nacional del estatus de cumplimiento con el código de la WADA y ha anunciado que los deportistas rusos podrán competir a nivel internacional sin limitaciones, ya que la Agencia Rusa Antidopaje mantiene su estatus, evitando la aplicación de sanciones internacionales contra los deportistas.

  • La Agencia Rusa Antidopaje fue acusada de violar el código de la WADA tras el escándalo de dopaje en el atletismo ruso en noviembre de 2015.
  • Posteriormente aparecieron nuevas denuncias, basadas principalmente en los testimonios del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, quien huyó a EE.UU. temiendo por su seguridad. Ante esta situación, la decisión sobre el restablecimiento del organismo antidopaje de Rusia se pospuso varias veces.
  • La RUSADA ha sustituido por completo a sus altos cargos y se ha independizado por completo del Ministerio de Deportes de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7