El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de España tumba el real decreto de los alquileres del Gobierno de Sánchez

Publicado:
El principal socio de los socialistas, Unidos Podemos, ha votado en contra al no contemplar medidas acordadas en octubre por los líderes de los dos grupos parlamentarios.
Descargar video

El presidente español, Pedro Sánchez, ha vivido este jueves una maratoniana jornada en el Congreso de los Diputados en la que ha asistido por primera vez a la derogación de un Decreto Ley aprobado por su Consejo de Ministros: el que regulaba los alquileres.

Si bien ha conseguido el soporte de la mayoría de la Cámara para convalidar los otros siete Decretos presentados en esta sesión, la retirada del apoyo del que hasta ahora ha sido el principal socio del Gobierno socialista, el grupo parlamentario de Unidos Podemos (UP), ha tumbado definitivamente la normativa que pretendía poner freno a la escalada de los precios de los contratos de arrendamiento en el país.

Los motivos

UP ha votado en contra por considerarlo demasiado tímido y por no respetar el acuerdo alcanzado en octubre entre Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Podemos, que, entre otras medidas, contemplaba la posibilidad de habilitar a los Ayuntamientos a que aprobaran normativas que limitaran los techos de las cuantías de los alquileres en las "zonas más tensionadas" —según el vocabulario de la formación— de las grandes ciudades.

La legislación ahora derogada ampliaba la duración de los contratos de los tres a los cinco años, y en el caso de que el propietario fuera una empresa o un fondo, hasta los siete. Además, la prórroga tácita del contrato se extendía de uno a tres años.

Otras novedades que aportaba el decreto ley era la limitación de la fianza a un máximo de dos mensualidades o que las comunidades de vecinos tuvieran facultades para restringir el establecimiento de pisos turísticos en sus edificios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7