El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela someterá a una "revisión total" las relaciones con EE.UU. tras declaraciones de Pence

Publicado:
Así lo anunció este martes el presidente Nicolás Maduro, quien consideró que el llamado del funcionario norteamericano es un llamado abierto a un "golpe de Estado".
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la revisión de las relaciones con el Gobierno de EE.UU., después de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, le diera un espaldarazo a la oposición venezolana  y alentara a la población a marchar este miércoles para desconocer el segundo mandato del Jefe de Estado electo.

"He decidido que iniciemos una revisión total, absoluta, de las relaciones con el gobierno de EE.UU.", dijo el presidente Maduro en un acto público en Caracas. 

En ese sentido, el presidente Maduro indicó que en las próximas horas se anunciarán "decisiones de carácter político y diplomático en defensa de la soberanía nacional y de la Constitución". 

"Ya basta de agresiones y conspiraciones. ¡Ya basta!", dijo Maduro, tras llamar a los venezolanos a defender la independencia nacional y a rechazar el "intervencionismo imperialista". 

Calificó de insólito que Washington promueva un golpe de Estado. "Lo que ha hecho, a través de la declaraciones de Mike Pence, de ejecutar un golpe de Estado no tiene parangón en la historia de las relaciones en 200 años entre Venezuela y EE.UU.", alertó. 

"Le pregunto a los venezolanos: ¿ustedes quieren un país donde gobiernen los gringos y sus intereses? ¿Quién elige el presidente de Venezuela, Mike Pence?", preguntó Maduro en un acto televisado. 

El mandatario exhortó a la población venezolana a mantener "la calma y la cordura" y a movilizarse. "Pueblo a la calle, a la defender la paz, a la victoria de la democracia venezolana", acotó en referencia a la marcha que ha convocado el chavismo para este miércoles en Caracas.

Lo que dijo Pence

Pence envió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos, que también se movilizarán este miércoles, pero para manifestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada", dijo el funcionario estadounidense.

Pence publicó un video en su cuenta de Twitter donde expresa, "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", su respaldo a la marcha que ha convocado la Asamblea Nacional –que se encuentra en desacato y cuyos actos son nulos, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– "para empezar los pasos de un Gobierno de transición", según el diputado Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela.

"Nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y reclamen su derecho de nacimiento de Libertad", escribió el vicepresidente estadounidense.

En el clip, de menos de dos minutos, Pence afirma que "Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder. Nunca ha ganado la Presidencia en una elección libre y justa".

Washington catalogó las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, donde el mandatario venezolano fue reelecto con el 67,8% del total de la votación, como "ilegítimas" y "fraudulentas", por lo que no aceptó los resultados de los comicios.

Pence afirmó que solo reconocía a la AN como "la última instancia democrática" en la país sudamericano y su "acuerdo" sobre la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, a pesar de que el TSJ ratificó el pasado lunes la "nulidad" e "inconstitucionalidad" de los actos emanados de la junta directiva del Parlamento.

La respuesta de la Vicepresidencia de Venezuela

Más temprano, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que su homólogo de EE.UU. ha estado "llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela". 

"No vamos a permitir que se inmiscuyan en los asuntos de la patria de Bolívar", dijo Rodríguez.

Tras la declaración de Pence, Rodríguez fue enfática: "Ocúpese de los asuntos de los EE.UU., que aquí hay un Gobierno que se va a ocupar de Venezuela" y le recordó que también habrá una movilización por parte de venezolanos, convocados por el chavismo.

"Vamos a salir a marchar los venezolanos y venezolanas, que permanentemente le han dado lección de democracia a esos sectores a quienes ustedes mandan", dijo.

Las marchas convocadas para este miércoles por el Gobierno y la oposición venezolana conmemorarán los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7