El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Alcance de 480 kilómetros": Rusia brinda detalles sobre el nuevo misil de crucero 9M729

Publicado:
Washington afirma que este misil de crucero viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, alcanzado entre EE.UU. y la URSS en 1987.
Descargar video

Rusia sigue cumpliendo estrictamente el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y para facilitar la transparencia acerca del 9M729 va a presentar los datos sobre este misil, ha declarado el comandante de las Tropas de Misiles y Artillería del Ejército ruso, Mijaíl Matveyevski, quien ha representado al Ministerio de Defensa de Rusia durante una rueda de prensa en Moscú.

  • EE.UU. acusa a Rusia de desarrollar un misil de crucero con base en tierra, el Novator 9M729, y probarlo para un rango de distancia prohibido por el tratado INF.
  • Los medios se han hecho eco de la información de que el 9M729 ruso supuestamente está destinado para el sistema de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, que tiene un alcance de al menos 3.000 kilómetros y ello violaría el INF.

"El misil de crucero 9M729 es una versión modernizada del misil de crucero 9M728 que forma parte del sistema de misiles Iskander-M", ha declarado Matveyevski. "La modernización del 9M728 se enfocó en el aumento de potencia de la ojiva y características de precisión", ha agregado.

En el marco del proceso de actualización, el diámetro permaneció igual, pero la longitud del 9M729 y, por consiguiente, del tubo de lanzamiento aumentaron. "La longitud general del tubo de lanzamiento se incrementó en 53 centímetros", ha detallado Matveyevski.

Estos misiles son transportados a las tropas en contenedores especiales y es imposible cambiar la masa del combustible, ni realizar el reabastecimiento del misil en condiciones cuando está a disposición del Ejército, donde solo se efectúa el mantenimiento de los 9M729 y trabajos reglamentarios, según el Ministerio de Defensa ruso. 

"Como resultado de la modernización, la longitud máxima del vuelo del misil 9M729 se redujo en 10 kilómetros en comparación con el misil 9M728 y alcanza los 480 kilómetros", ha asegurado Matveyevski. El comandante del Ejército ruso ha añadido que dicho alcance fue confirmado durante los ejercicios miliares Zapad-2017.

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que el misil 9M729 fue probado dentro del rango de distancia permitido por el acuerdo y de conformidad con sus términos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7