X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hsf

"Con el pretexto de pruebas antimisiles, EE.UU. estaría elaborando misiles de alcance medio y corto"

Publicado: 23 ene 2019 08:20 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 09:15 GMT

Muchos de los argumentos de EE.UU. sobre la supuesta violación del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por parte de Rusia fueron inventados, según vicecanciller ruso.

"Con el pretexto de pruebas antimisiles, EE.UU. estaría elaborando misiles de alcance medio y corto"
Foto ilustrativa
U.S. Department of Defense Current Photos
Síguenos en Facebook

Rusia tiene todos los motivos para creer que EE.UU., bajo el pretexto de pruebas antimisiles, está elaborando tecnologías de misiles de medio y corto alcance, según ha anunciado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Hace 15 años, Washington, según el vicecanciller, suspendió unilateralmente el trabajo de la comisión especial de control en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.  De esta manera, la parte estadounidense declaró su falta de voluntad para continuar la discusión de las preocupaciones que Rusia ya tenía en el momento sobre el cumplimiento del Tratado INF, ha estipulado Riabkov.

"En esa etapa, se trataba de la producción y pruebas por parte de EE.UU. de los primeros modelos de vehículos no tripulados de combate aéreos, que caben dentro de la definición del Tratado INF de un misil de crucero de alcance medio con base en tierra", ha detallado el diplomático.

Además, Moscú planteó la cuestión del uso por parte del Pentágono de los llamados misiles-blanco que contradicen el Tratado INF, similares en características a los misiles balísticos de alcance medio y corto basados en tierra.

"Respecto a los misiles-blanco, teníamos y todavía tenemos todas las razones para creer que, bajo el pretexto de las pruebas antimisiles, o al mismo tiempo que ellas, se prueba el potencial tecnológico de los misiles balísticos de alcance medio y corto basados en tierra, es decir un sistema prohibido por el Tratado INF", ha destacado el viceministro de Exteriores ruso.

El misil ruso 9M729

El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó la semana pasada la Revisión de Defensa de Misiles de 2019, que en gran parte se centra en el arsenal de misiles de Rusia, y en particular en el 9M729, misil ruso de crucero de alcance intermedio.

Según el documento, Washington sigue acusando a Moscú de violar el Tratado INF y sostiene que el 9M729 fue probado para un rango de distancia prohibido por el Tratado INF.

Muchos de los argumentos de EE.UU. sobre la supuesta violación del Tratado INF por parte de Rusia fueron inventados, mientras que las reclamaciones de Moscú fueron ignoradas, de acuerdo con Riabkov. Además, el Pentágono aún no ha explicado, de acuerdo con el vicecanciller, sobre la base de qué información llegaron a la conclusión de que el misil 9m729 fue probado para un rango de distancia prohibido por el Tratado INF.

La retirada de EE.UU. del Tratado INF

Asimismo, Riabkov ha aseverado que Washington ya había notificado a Moscú a través de los canales diplomáticos que la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado INF es definitiva.

"Casi inmediatamente, esta intención nos fue confirmada a través de canales bilaterales, y se dio una explicación clara de que el paso anunciado no fue una invitación al diálogo, sino que la decisión se tomó debido a una combinación de circunstancias y es definitiva", ha destacado el diplomático.

En ese sentido, el vicecanciller ha insistido en que la situación actual en torno al Tratado INF se formó únicamente debido a la falta de voluntad de Washington para participar en el diálogo.

Más información, en breve.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies