El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no aceptará limitaciones a la hora de protegerse de sus países rivales

Publicado:
Así se ha manifestado Donald Trump durante su presentación de la Revisión de la Defensa de Misiles norteamericana.
EE.UU. no aceptará limitaciones a la hora de protegerse de sus países rivales

La Revisión de la Defensa de Misiles de Estados Unidos no contempla limitaciones en el desarrollo de proyectiles destinados a contrarrestar a sus rivales, según ha explicado este 17 de enero el presidente de ese país, Donald Trump.

El mandatario ha señalado que esa iniciativa incluye grandes cambios en la estrategia de defensa de misiles estadounidense—cuya última revisión había sido presentada en el 2010—, entre los que se encuentran priorizar la defensa de su pueblo "por encima de todo lo demás".

"Nuestro objetivo es simple: asegurarnos de que podamos detener y destruir cualquier misil lanzado contra EE.UU. en cualquier parte, en cualquier momento, en cualquier lugar", ha aseverado Trump desde el Pentágono, para detallar que Washington incluye los proyectiles de crucero e hipersónicos.

Además, esta revisión recomienda estudiar diversas tecnologías experimentales, desde sensores en órbita para detectar y rastrear misiles enemigos hasta armamento espacial capaz de derribar esos proyectiles.

Hoy en día, los sistemas defensivos de misiles de EE.UU. se encuentran en tierra y a bordo de barcos, pero a partir de ahora ese país reconoce el espacio como "un nuevo dominio de guerra", con la Fuerza Espacial "a la cabeza", de acuerdo con el inquilino de la Casa Blanca.

Salida del Tratado INF

La revisión sale a la luz el día después de que Washington anunciara que su retirada del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) comenzará a gestionarse el próximo 2 de febrero ante lo que considera como una inconformidad rusa con las disposiciones del acuerdo.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, califica las acusaciones dirigidas a Moscú como provocativas e incorrectas y señala que su país no tiene claro si EE.UU. busca romper el acuerdo o tiene intención de trabajar de manera conjunta para preservarlo.

El vicecanciller ruso destacó que Washington aún no ha dado ninguna explicación sobre por qué cree que Moscú viola el Tratado INF. "Cumplimos con el acuerdo en su totalidad, sin excepciones, sin desviarnos de los requisitos. Nuestro sistema 9M729 nunca ha sido probado para un rango prohibido por el tratado", detalló.

Continúa la amenaza norcoreana

La Revisión de Defensa de Misiles se tenía que haber presentado el año pasado, pero su publicación fue pospuesta debido a los intentos de Donald Trump de persuadir a Corea del Norte para que renunciara a sus armas nucleares.

En la revisión de 2019, Washington califica de como peligro "extraordinario" a Pionyang, siete meses después de que el mandatario estadounidense declarara que la amenaza nuclear norcoreana había sido eliminada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7