El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley que impedirá a Trump salirse de la OTAN

Publicado:
Los congresistas estadounidenses han reiterado el compromiso del país con la alianza militar atlántica.
Descargar video

Con 357 votos a favor y 22 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes el Acta de Apoyo de la OTAN (NATO Support Act), que contiene una provisión que excluye cualquier intento del presidente de retirar el país de la alianza atlántica, prohibiendo financiar este tipo de iniciativas.

Al mismo tiempo, los congresistas instaron a los aliados europeos a pagar sus respectivas cuotas, en lo que insistía Donald Trump.

El congresista demócrata Tom Malinowski recordó que "el presidente Trump no ha hecho ningún secreto de su desdén hacia la OTAN y su voluntad de considerar abandonarla". "Es una locura que tengamos que presentar este proyecto de ley, pero, desafortunadamente, es necesario y urgente", declaró.

EE.UU. es el mayor contribuyente de la OTAN tanto en el aspecto financiero como en el número de soldados desplegados en las distintas misiones. Pocos miembros de la alianza destinan el 2 % de su PIB al bloque militar, un porcentaje establecido por un acuerdo suscrito en 2014 por todos los integrantes de la OTAN y abordada en varias ocasiones por Trump, insatisfecho por la aportación que llega desde la Unión Europea.

El nuevo proyecto de ley contempla que cada país miembro haga la misma contribución, pero sus promotores subrayan que esta exigencia no significa que EE.UU. quiera abandonar la alianza. El congresista demócrata Jimmy Panetta afirmó que hay que comprender es que "la OTAN no es una relación transaccional" y que el foco "no puede estar en quiénes pagan qué y quiénes reciben qué". "Ser un miembro de la OTAN no es ser un miembro de un club de golf", aclaró Panetta ante los periodistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7