El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narcotraficante López Núñez declara que sugirió a 'El Chapo' matar a un policía como favor a una alcaldesa

Publicado:
En su testimonio 'El Licenciado' afirma que comunicó a 'El Chapo' que la alcaldesa de la ciudad de La Paz (Baja California) quería eliminar a un policía que "la había estado molestando".
El narcotraficante López Núñez declara que sugirió a 'El Chapo' matar a un policía como favor a una alcaldesa

El hombre que presuntamente se puso al frente del Cártel de Sinaloa tras la captura de 'El Chapo' Guzmán, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', declaró este martes ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), haber discutido con el famoso capo mexicano sobre la posibilidad de asesinar a un agente de la Policía, como favor a un alto cargo.  

En su testimonio contra Guzmán, López Núñez se refirió a un presunto intercambio de mensajes por BlackBerry en septiembre de 2013, en los que habría comunicado a 'El Chapo' que la alcaldesa de la ciudad de La Paz (Baja California, México), Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quería eliminar a un policía que "la había estado molestando".

Un acto de 'venganza'

López Núñez aseguró que 'El Chapo' se mostró dispuesto a hacerle el "favor" a la alcaldesa, pero precisó que el asesinato tendría que llevarse a cabo de manera que pareciese un acto de venganza por parte de "algún pandillero".

'El Licenciado' pasó de ser subdirector de seguridad en la cárcel mexicana en la que en 1999 conoció a Guzmán, a trabajar directamente para el Cártel de Sinaloa, por lo que fue arrestado en Ciudad de México en mayo del 2017. El 30 de noviembre de 2018, López Núñez fue condenado a cadena perpetua en EE.UU., tras declararse culpable del delito de narcotráfico. Fue la primera vez que un importante capo mexicano de la droga fue juzgado en un tribunal estadounidense.

Por su parte, 'El Chapo' Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

En el actual juicio que se celebra en su contra enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, se lo acusa de conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Si se lo declara culpable de uno solo de los cargos, será condenado cadena perpetua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7