El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusada de hacer la guerra informativa: La 'Iniciativa de integridad' británica retira su contenido web

Publicado:
El año pasado, un grupo de 'hackers' reveló que esa organización benéfica financiada por el Gobierno del Reino Unido, intentaba realmente influenciar la opinión pública, bajo el pretexto de contrarrestar la 'propaganda rusa'.
Descargar video

El proyecto estatal 'Iniciativa de Integridad' ('Integrity Initiative', II, por sus siglas en inglés), salpicado por el escándalo tras revelarse que buscaba interferir en otros países, ha retirado todo el contenido de su portal. La organización británica asegura que se trata de una medida temporal y lo vincula a una investigación sobre robo de datos.

Un grupo de activistas, que afirma estar asociado con Anonymous, filtró el año pasado varios lotes de documentos de la 'Iniciativa de Integridad' que revelaron que esa 'organización benéfica' con sede en Escocia y financiada por el Gobierno del Reino Unido, en realidad intentaba influenciar la política interior de otros países europeos a través de la colusión con periodistas de varios medios de comunicación, bajo el pretexto de contrarrestar la "propaganda rusa". 

Este lunes, la 'Iniciativa de Integridad' anunció que había "eliminado temporalmente" todo el contenido de su sitio web "en espera de una investigación sobre el robo de datos" del Institute for Statecraft, la matriz del II, cuya sede se encuentra en Londres. 

En una declaración publicada en su sitio web, el II afirmó que las filtraciones eran "parte de una campaña para socavar el trabajo" de la Iniciativa que involucraba "investigar, divulgar y contrarrestar la amenaza" que enfrenta Europa en forma de "desinformación" y "guerra híbrida". 

Si bien la declaración admitió que algunas de las filtraciones eran "auténticas", afirmó que otras fueron "falsificadas", pero no proporcionó ninguna evidencia que respaldara esa afirmación. 

El sitio web será "relanzado en breve" y el "análisis" del reciente 'hackeo' y su "importancia" se publicarán pronto, según el comunicado. 

Aunque Londres confirmó que el grupo intervino en la política de otros Estados europeos, el abogado especialista en propiedad intelectual Josep Jover ha explicado a RT que no ha habido ningún tipo de alerta internacional tras el escándalo porque "quienes habrían de imponer las sanciones son los mismos que propician estos proyectos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7