X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6gds

Las filtraciones de la 'Iniciativa de integridad' británica incluyen análisis del éxito de RT

Publicado: 6 ene 2019 00:00 GMT | Última actualización: 6 ene 2019 00:12 GMT

También el trabajo de la agencia Sputnik figura en algunos de los informes recién revelados, cuya financiación presuntamente recayó en los contribuyentes británicos.

Las filtraciones de la 'Iniciativa de integridad' británica incluyen análisis del éxito de RT
RT
Síguenos en Facebook

El nuevo lote de documentos recién filtrados sobre la campaña británica 'Iniciativa de integridad' ('Integrity Initiative', II, por sus siglas en inglés) incluye materiales analíticos sobre la creciente popularidad de la cadena RT y la agencia Sputnik en el extranjero.

Tres de los nuevos documentos, publicados por 'hackers' que estarían ligados a Anonymous, contienen facturas por pagar —presuntamente por contribuyentes británicos— por un total de 925 libras esterlinas (unos 1.170 dólares estadounidenses), asociadas a esos estudios y emitidas a nombre de un analista residente de Jordania llamado Jassar Jamal Al-Tahat.

"La fuente más fiable"

Entre los textos se cuenta un estudio descrito por los 'hacktivistas' como "planes para oponerse a RT" de la II, con sede en Escocia (Reino Unido). De acuerdo con el reporte, enfocado en el trabajo de la cadena rusa en Oriente Medio y el norte de África, "actualmente RT se considera la fuente más fiable que 'da el otro lado de la historia'".

La cadena ofrece una "nueva perspectiva, que se ve compleja y suena avanzada y que permite a la gente entender nuevos acontecimientos que otras emisoras no explican" y por eso gana las simpatías de los ciudadanos de la región, precisa el informe realizado por Jassar Jamal Al-Tahat, cuya factura data de abril del 2018.

El autor señala que "la narrativa estadounidense" en los medios occidentales se encuentran en desventaja respecto a RT en cuanto a la comunicación de los más importantes temas regionales, entre ellos el de Siria, en parte porque campañas bélicas como la de Irak han tenido un "efecto altamente corrosivo" en la opinión pública.

"Pero hoy, una nueva superpotencia ha llegado a la región", afirma el analista en referencia a la cobertura periodística rusa divulgada por Sputnik y RT. "Ahora es difícil para Occidente jugar la carta de la honestidad y llamar mentirosa a la otra parte", agrega.

"Éxito" en redes sociales

Otro documento, al que los activistas se refieren como "razones por las que se oponen a RT", asegura que la cadena se encuentra en "igualdad de condiciones" con medios de comunicación establecidos como las cadenas BBC y CNN en lo que respecta a la presencia en redes sociales, ante la creciente desconfianza en esos medios por parte de la misma población de los países occidentales.

En este respecto, el informe pone como ejemplo el derribo del bombardero Su-24 ruso en 2015 y los atentados en Bruselas en 2016, mencionando que la cobertura de RT de ese último acontecimiento tuvo 10 veces más votos en la plataforma Reddit que la de su competidor más cercano, la BBC, pese a que ambos tuvieron aproximadamente el mismo número de retuits en Twitter.

Sin embargo, el documento, cuyo autor no se precisa, subraya que la cantidad media de visitas que obtiene un artículo de RT "no es la cifra importante", sino que "debería haber un mayor enfoque" en las historias en las que la cadena "ha sido más exitosa".

"En varios temas clave —notablemente Siria, la migración a la UE y la cobertura de escándalos políticos occidentales—, donde los usuarios están en desacuerdo con la narrativa periodística general, RT prospera", reza el texto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies