El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el retorno de venezolanos a su país tras la ola de ataques xenófobos en Ecuador

Publicado:
Caracas habilitó seis vuelos, que saldrán este miércoles y el próximo sábado.
Comienza el retorno de venezolanos a su país tras la ola de ataques xenófobos en Ecuador

Más de 500 venezolanos residentes en Ecuador retornarán desde este miércoles a su país tras los ataques xenófobos que se han sucedido desde el pasado domingo.

La Embajada de Caracas en Quito informó que fueron habilitados seis vuelos especiales del plan 'Vuelta a la Patria', programa que puso en marcha el Gobierno venezolano el año pasado para el retorno de inmigrantes apostados en varios países de la región.

Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, este miércoles saldrán tres vuelos y el próximo sábado otros tres.

La noche de este martes, un grupo de venezolanos viajó en autobuses dispuestos por la Embajada desde Ibarra, ciudad en la que fueron víctimas de violencia la noche del domingo, hasta Quito, para partir en los primeros vuelos.

La violencia contra los extranjeros se desató luego que, el pasado sábado, el venezolano Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomase por rehén, en pleno centro de Ibarra, a su pareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, quien tenía cuatro meses de embarazo. 

Armado con un cuchillo y luego de poco más de una hora de negociaciones con la Policía, el joven le asestó dos puñaladas, que causaron su muerte posteriormente.

"Fuera, malditos asesinos"

Tras el suceso, una turba de ibarreños recorrió las calles de la ciudad y fueron hasta los lugares de residencia de los venezolanos; tomaron sus pertenencias y, al grito de "fuera, malditos asesinos", quemaron sus cosas.

El Gobierno venezolano responsabilizó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su administración por la violencia desatada contra sus connacionales, debido a que, tras el suceso, el mandatario anunció la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera.

"Esta conducta del presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los derechos humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional", señala un comunicado de Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7