El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hijos de 'el Chapo' habrían matado al periodista mexicano Javier Valdez

Publicado:
El señalamiento fue hecho por Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', en el juicio contra el jefe del cártel de Sinaloa.
Hijos de 'el Chapo' habrían matado al periodista mexicano Javier Valdez

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo', habrían ordenado la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, según el testimonio de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', quien continúa declarando en el juicio que el Gobierno de EE.UU. le sigue al capo en una corte federal en Nueva York.

A decir del declarante, los hijos de 'el Chapo' mataron al periodista porque insistió en publicar una entrevista que el propio López Núñez había concedido al medio de comunicación Ríodoce, del cual Valdez era fundador.

El periodista, reconocido por el sombrero de paja que llevaba habitualmente, fue interceptado el 17 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa (norte de México), por dos hombres armados, que le dispararon hasta 12 veces

Valdez informaba sobre la guerra contra las drogas y había sido el fundador del medio de comunicación Ríodoce de Sinaloa.

Según López Núñez, Valdez hizo caso omiso a los hijos de Guzmán y, por ello, lo mataron. "Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", señaló en su testimonio, con base en información de AFP. 

Guerra de 'narcos'

Tras la captura de 'el Chapo' en enero del 2016, se inició una guerra por el control del cártel de Sinaloa entre los hijos de Guzmán Loera y Dámaso López, que incluyó la disputa mediática.

Después de que los hijos de 'el Chapo' enviaran una carta al conocido periodista Ciro Gómez Leyva, 'el Licenciado' concedió una entrevista a Ríodoce a través de Javier Valdez.

Los hijos de Guzmán presionaron para que no se publicara, sin conseguirlo, y posteriormente intentaron comprar toda la tirada, pero no lo lograron. Se divulgó el 19 de febrero de 2017.

Piden profundizar en investigación

Respecto a las declaraciones de López Núñez, Griselda Triana, esposa de Valdez, consideró que estas comprometen más al Gobierno mexicano para hacer valer los tratados internacionales y solicitar una vez más a EE.UU. su colaboración para que la Fiscalía General de México ahonde en las investigaciones.

"Lo que puedo comentar al respecto es que la nueva Fiscalía General de la República tiene la obligación de profundizar sus líneas de investigación sobre la autoría intelectual, porque los (autores) materiales ya están detenidos y todo parece indicar que sí tuvieron participación en el asesinato de Javier", manifestó Triana a este medio.

La primera detención se hizo en abril de 2018, cuando fue capturado Heriberto 'N', alias 'el Koala', en Tijuana, Baja California. Mientras que en junio de aquel año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Francisco 'N', un segundo implicado en el asesinato del periodista.

"La Fiscalía tiene el reto de ser más exhaustiva en su trabajo y comprobar las declaraciones de la persona (Dámaso López Núñez) que se ha señalado como uno de los presuntos autores intelectuales", concluyó Triana.

Emma Coronel y la fuga de 'el Chapo'

Más temprano, Dámaso López Núñez declaró este día que la fuga de Joaquín Guzmán Loera en julio de 2015, a través de un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, fue coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos.

A decir de López Núñez, antes de que se concretara la fuga, sostuvo varias reuniones con Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera, entre 2014 y 2015, en las que planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que escapó el capo.

En julio de 2015, 'el Chapo' escapó por un túnel de 1.500 metros de longitud de la prisión de El Altiplano, donde se encontraba.

De funcionario a empleado 

La víspera, Dámaso López Núñez declaró que Guzmán Loera le hizo pagos de 50.000 dólares, le compró una casa y asumió los gastos hospitalarios de un hijo accidentado, y, que de esa forma, es que se ganó su fidelidad.

'El Licenciado' fue subdirector de seguridad en el Penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, cuando el capo se fugó en 2001 escondido en un carrito de lavandería, para después trabajar directamente para el cártel de Sinaloa, por lo que fue arrestado en Ciudad de México en mayo del 2017.

El 30 de noviembre de 2018, López Núñez fue condenado a cadena perpetua en EE.UU., tras declararse culpable del delito de narcotráfico. Fue la primera vez que un importante capo mexicano de la droga fue juzgado en un tribunal estadounidense.

El juicio

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7