El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Uruguay abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó

Publicado:
Ambos países abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación como "presidente encargado" del opositor Juan Guaidó.
México y Uruguay abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó

México y Uruguay abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación como "presidente encargado" del opositor Juan Guaidó, según un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería uruguaya.

Los Gobiernos de México y Uruguay hicieron un llamado a las partes involucradas, tanto al interior de Venezuela como al exterior, para "reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", se lee en el comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Mientras los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino; Rusia, México, Uruguay, Bolivia y Cuba reafirmaron que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela. 

Las cancillerías de México y Uruguay propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos" para resolver la crisis en Venezuela. 

La tarde del miércoles, México reiteró su apego a los principios establecidos en su Constitución, como el de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias internacionales, para anunciar que "no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7