México y Uruguay abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó
México y Uruguay abogan por encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela tras la autoproclamación como "presidente encargado" del opositor Juan Guaidó, según un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería uruguaya.
Los Gobiernos de México y Uruguay hicieron un llamado a las partes involucradas, tanto al interior de Venezuela como al exterior, para "reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", se lee en el comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
#Comunicado. México y Uruguay urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias. @GobiernoMX 📄 https://t.co/xHyvSK4Vyjpic.twitter.com/7jyYaALnVW
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019
Mientras los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino; Rusia, México, Uruguay, Bolivia y Cuba reafirmaron que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela.
Las cancillerías de México y Uruguay propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos" para resolver la crisis en Venezuela.
La tarde del miércoles, México reiteró su apego a los principios establecidos en su Constitución, como el de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias internacionales, para anunciar que "no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".
#Comunicado. México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas, @ONU_es. @GobiernoMX📄 https://t.co/7tJNHQUp28pic.twitter.com/2JbtAL8ZCB
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019