Actualidad

Airean los amoríos de 'El Chapo' Guzmán durante su juicio en Nueva York

Publicado:
El proceso legal contra este capo mexicano revela algunos pasajes de sus relaciones con su esposa y una amante.
Airean los amoríos de 'El Chapo' Guzmán durante su juicio en Nueva York

Durante el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán que se celebra en un juzgado federal de Nueva York (Estados Unidos) se han revelado algunos pasajes amorosos de este capo.

Durante la vista se ha evidenciado la participación de su esposa y su amante, Emma Coronel y Lucero Guadalupe Sánchez, en los últimos años de trayectoria criminal del líder del Cártel de Sinaloa.

La esposa acusada de participar en la fuga

En 2006, Emma Coronel conoció a Guzmán durante un baile celebrado en un pueblo de Sinaloa cuando tenía 17 años. Al año siguiente, el delincuente y quien fuera la reina del Festival local de Café y Guayaba en Canelas (Durango, México) se casaron.

Esta exmodelo reconoció que no tuvo luna de miel y que su sencilla boda se celebró en un rancho, según declaró durante una entrevista que concedió a la cadena Telemundo.

En 2011, ambos tuvieron dos hijas gemelas en un hospital cercano a Los Ángeles (California, EE.UU.) y en los años siguientes se hizo popular en los medios.

Durante el juicio contra su esposo, Coronel dejó de tener un presunto papel "pasivo" después de que Dámaso López Núñez, un exintegrante del Cártel de Sinaloa, la señalara por ayudar a coordinar la fuga del Penal del Altiplano en julio de 2015.

En la sesión de este 23 de enero, este delincuente narró los encuentros que tuvo con esa mujer, quien le habría dado "instrucciones" para liberar a Joaquín Guzmán de su encierro en la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez.

El plan derivó en la segunda fuga de 'El Chapo' a través de un túnel de 1,3 kilómetros que conectaba su celda con una bodega ubicada cerca de la cárcel.

A lo largo del juicio, a Guzmán le denegaron recibir un abrazo de su cónyuge, aunque posteriormente le permitieron recibir la visita de sus hijas al juzgado donde se sigue el proceso en su contra.

En ese lugar se revelaron detalles de otros amoríos del acusado en este proceso.

La amante que ayudó a traficar marihuana

Lucero Guadalupe Sánchez, un exdiputada del PAN de 29 años, declaró que fue amante de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y lo ayudó a traficar drogas por amor y por temor a que el responsable del que fuera el cártel más poderoso de México tomara represalias contra su familia.

"A veces lo amaba, a veces no", aseguró la semana pasada al indicar que se sentía desconcertada respecto a la situación y "hasta el día de hoy yo estoy confundida", porque creía que se trataba de "una relación de pareja".

Ese vínculo sentimental habría comenzado en febrero de 2011, cuando esta antigua legisladora tenía 21 años y la esposa del capo estaba embarazada.

Sánchez relató el modo en que huyó junto a 'El Chapo' a través de túnel oculto bajo una bañera el 17 de febrero de 2014, mientras les perseguían militares mexicanos y miembros de la agencia antidroga estadounidense (DEA). Ambos llegaron hasta un río y lograron escapar.

Esta testigo también explicó la manera en que vendió marihuana, compraba ropa y manejó algunos negocios de lavado de dinero para el capo de la droga, como un local que vendía jugos de fruta en la Ciudad de México.

"Trabajé con él por amor", manifestó para dejar claro que nunca se lucró con esas actividades esta joven, quien cobró notoriedad tras visitar al delincuente cuando se encontraba en prisión en 2015, antes del escape del penal del Altiplano.

Asimismo, los fiscales dieron a conocer una carta en la que 'El Chapo' Guzmán le escribió: "Para mi reina amada".

RT