Actualidad

Un caza chino S-30 y un avión de vigilancia Y-8 se acercan a Taiwán

Publicado:
El Ministerio de Defensa del territorio secesionista ha detectado las aeronaves chinas sobre las aguas en disputa.
Un caza chino S-30 y un avión de vigilancia Y-8 se acercan a Taiwán

Un avión de transporte Shaanxi Y-8, que también puede utilizarse para la vigilancia, y un caza militar Su-30, ambos pertenecientes al Ejército de China, fueron detectados sobre el canal de Bashi, un estrecho en disputa al norte de Filipinas. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa de Taiwán, la provincia separatista china.

Según sus datos, los aviones chinos llegaron desde el sur de la parte continental del gigante asiático y tras sobrevolar el canal de Bashi se dirigieron al oeste del Pacífico. En respuesta, los militares taiwaneses enviaron aviación y buques de vigilancia "para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y las zonas marítimas", reporta The South China Morning Post.

La Armada y la Fuerza Aérea China han llevado a cabo el patrullaje de aguas y espacio aéreo cercano a Taiwán de forma regular desde que la proindependentista Tsai Ing-wen fuera elegida como presidenta en 2016.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió "la mayor sinceridad y el mayor esfuerzo" para lograr una reunificación pacífica entre ambos lados del estrecho de Taiwán, aunque aseguró que su país no renunciará al uso de la fuerza militar, reservándose "la opción de utilizar todos los medios necesarios" contra las fuerzas externas y activistas que abogan por la independencia del territorio.


RT