El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su "gran satisfacción" tras recibir una carta que el presidente estadounidense, Donald Trump, le hizo llegar a través de un representante norcoreano que estuvo en Washington la semana pasada, informa The Wall Street Journal.
Pionyang "confiará en la positiva forma de pensar del presidente Trump" y "avanzará junto con EE.UU. paso a paso" hacia la meta común de la desnuclearización, declaró Kim, según citaron medios estatales este jueves.
El pasado viernes, Trump se reunió con Kim Yong-chol, enviado norcoreano que, a su vez, le entregó al mandatario estadounidense una carta de su líder. Tras esa conversación, la Casa Blanca anunció que el segundo encuentro entre ambos líderes se celebrará "hacia finales de febrero".
Aunque ninguna parte ha revelado el lugar donde se realizaría la cumbre, fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que Vietnam y Suecia han sido considerados como posibles sedes.
Donald Trump y Kim Jong-un sostuvieron su primera cumbre en Singapur el pasado junio. Tras aquella reunión, el presidente estadounidense afirmó que la relación entre Washington y Pionyang había mejorado mucho.
En su discurso de Año Nuevo, el líder de Corea del Norte aseguró que está dispuesto a mantener un nuevo encuentro con el presidente de EE.UU. "en cualquier momento" y precisó que esa es una de las principales prioridades de la política exterior de su país para 2019.
Como respuesta a esa iniciativa, el inquilino de la Casa Blanca declaró que espera tal reunión "con interés".
Corea del Norte busca el levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses e internacionales, que le han restringido el acceso al sistema financiero global y ahogado su economía; mientras que EE.UU. exige que Pionyang renuncie a su programa nuclear.
Las autoridades norcoreanas abogan por un proceso paulatinode desnuclearización, pero esperan que antes EE.UU. tome medidas para suavizar sus sanciones.